Salud

Una gota de sangre del dedo podría servir para detectar el Alzheimer

Investigadores catalanes participan en un estudio con 337 pacientes que simplifica el método para predecir la enfermedad

Una ventana contra la diabetes tipo 1
ARA
05/01/2026
3 min

BarcelonaNuevo paso adelante en la lucha contra el Alzheimer. Una gota de sangre seca obtenida mediante un simple pinchazo en el blando del dedo, como la que suelen hacerse las personas con diabetes para medir la glucosa, podría servir para detectar marcadores clave de esta enfermedad. Así lo describe un estudio con la participación del Centro de Investigación del Alzheimer ACE de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, publicado este lunes en la revista Nature Medicine. La investigación avanza en un método –la extracción de sangre– que hace tiempo que se está estudiando para predecir la enfermedad. Ahora es especialmente relevante que la detección podría hacerla el paciente de forma simple y rápida.

El procedimiento se ha probado con 337 pacientes de siete centros europeos. El objetivo ha sido encontrar proteínas relacionadas con el Alzheimer y otros cambios cerebrales en el líquido cefalorraquídeo. La gota de sangre obtenida después se seca en una tarjeta y, de esta forma, se pueden obtener los resultados. Con este nuevo método se podrían evitar tests más invasivos y se podría detectar la enfermedad de forma más precoz. De hecho, las pruebas de diagnóstico actuales, como el análisis del líquido cefalorraquídeo o las técnicas de imagen cerebral (como el TAC o el PET), suelen ser invasivas, caras o poco accesibles y, además, detectan la enfermedad cuando ya está en un estado más avanzado.

Autonomía de los pacientes

Una de las limitaciones prácticas de las detecciones con análisis de sangre que existían hasta ahora era la forma de manipular y almacenar las muestras y la disponibilidad de personal cualificado para extraerlas. Para abordar este reto, el presente estudio se centra en analizar biomarcadores a partir de gotas de sangre obtenidas del blando del dedo y secadas en una tarjeta. Se trata de una prueba que los propios pacientes pueden realizar sin necesidad de ayuda externa. Este elemento es el que hace relevante el estudio: esta sencilla técnica podría hacer posible los diagnósticos a gran escala, incluyendo a personas sin recursos.

Los autores han visto que los niveles de proteína p-tau217 en las muestras obtenidas mediante punción digital coincidían en gran medida con los resultados de los análisis de sangre estándar y permitían identificar cambios relacionados con la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo con una precisión del 86%. También se midieron con éxito otros dos biomarcadores asociados a la enfermedad, el GFAP y la NFL, que dieron una gran coincidencia con las pruebas tradicionales de diagnóstico. Sin embargo, los investigadores advierten que este procedimiento de diagnóstico todavía no está listo para el uso clínico y que hay que seguir trabajando en él.

Uno de los retos de la investigación actual es avanzar en el análisis de sangre como método de diagnóstico temprano. El estudio conocido este lunes va más allá, con la detección a través de una simple gota de sangre seca obtenida con un pinchazo en el blando del dedo. De hecho, estos avances en la detección del Alzheimer con muestras de sangre llevan también sello catalán. Por ejemplo, un estudio con participación del Barcelona Beta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall demostró que un análisis de sangre basado en el biomarcador p-tau217 (una proteína) permite identificar de forma eficaz a personas sin deterioro cognitivo pero con acumulación de beta amiloide, una de las principales alteraciones cerebrales características del Alzheimer. También un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) llegó a conclusiones similares.

stats