Coronavirus

La justicia prorroga el uso del pasaporte covid y la limitación de grupos

El toque de queda finaliza hoy pero se mantienen las restricciones en el ocio nocturno y los aforos en bares y restaurantes

M.R.
2 min
Carrers y bares cerrados por el confinamiento

BarcelonaSin toque de queda pero con limitación de grupos y uso del pasaporte covid. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la petición de la Generalitat de mantener una semana más –hasta el 28 de enero– las restricciones que afectan a los derechos fundamentales vista la alta incidencia que provoca la ómicron en esta sexta oleada. De hecho, los jueces ratifican que como la situación epidemiológica no ha mejorado, las restricciones servirán para proteger el bien común que es la salud.

Así, a partir de esta medianoche no habrá confinamiento nocturno, una medida que ha estado vigente un mes, pero continúan vigentes la limitación de las reuniones a 10 personas, el uso del pasaporte covid para entrar a los interiores de bares y restaurantes y el aforo del 70% en ceremonias religiosas y civiles, protegidas por la Constitución y, por lo tanto, sometidas a protección especial.

También se mantienen el cierre de los establecimientos de ocio nocturno y las restricciones sobre los aforos en el interior de la restauración, el comercio, las instalaciones deportivas y la cultura, aprobadas por la Generalitat y que no requieren el aval de la justicia porque no se considera que atenten contra los derechos fundamentales.

Tendencia "decreciente"

El tribunal avala la prórroga de las dos restricciones teniendo en cuenta que el volumen de contagios por ómicron todavía "es muy elevado", especialmente entre los jóvenes y los menores de edad, "coincidiendo con el reinicio del curso escolar" y teniendo en cuenta que la presión hospitalaria continúa creciendo, a pesar de que de manera más moderada, y todavía "tiene un fuerte impacto". Hoy todavía hay 2.703 pacientes con covid hospitalizados, 502 de ellos en la UCI. Aun así, el informe de la Agencia de Salud subraya que los contagios avanzan a un ritmo "decreciente" y que la mayoría de indicadores presentan una "ralentización". En este sentido, la semana del 9 al 15 de enero se han hecho 714.110 pruebas, pero el porcentaje de positivos ha disminuido un 3,5% respecto a la semana anterior.

A pesar de todo, el informe admite que todavía hay activos 982 brotes de covid que han afectado a 5.476 personas, de las cuales 174 han requerido hospitalización y 13 han muerto. También se ha hecho el seguimiento de 9.670 contactos. "El número de brotes notificados es muy superior al de las mismas semanas del 2021", dice el documento, que también recuerda que continúa creciendo el número de profesionales sanitarios de baja por covid, hasta llegar a 4.081 el 10 de enero.

stats