Salud

La lucha contra el tabaco se estanca: los nuevos fumadores (jóvenes) sustituyen a los ex fumadores

La ley que prepara el gobierno español pondrá el foco en los vapeadores, que son una puerta de entrada para los adolescentes

Un fumador en una imagen de archivo
3 min

BarcelonaEl pasado año el 21,4% de la población catalana mayor de 15 años fumaban, es decir, una de cada cinco personas, una cifra que se mantiene estable desde el 2017. La lucha contra el tabaquismo, un grave problema de salud pública, se ha estancado, ya que hace años que las políticas para rebajar el número de personas fumadoras no son efectivas todo. De hecho, cada año mueren en Catalunya unas 10.000 personas por culpa de enfermedades asociadas al tabaco y al humo ambiental. El secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, reivindicó que los datos son mucho mejores que en las últimas décadas, pero admitió que todavía hay margen de mejora, sobre todo en dos aspectos clave: evitar que los jóvenes se inicien en este hábito adictivo y ayudar a dejarlo a las personas que están enganchadas.

En este sentido, el gobierno español tiene previsto aprobar un real decreto para limitar el acceso de las nuevas formas de consumo –los cigarrillos electrónicos, los vapeadores y los productos de nicotina de sabores que no tienen tabaco– y aprobar el empaquetado neutro, es decir, que todas las marcas tengan la misma. Además, el Estado se comprometió a reformar la ley, que incluirá la prohibición del tabaco a nuevos espacios al aire libre, como las terrazas de bares y restaurantes, que deberá ir al Congreso para ser votada. Sin embargo, de momento no hay ninguna previsión de cuándo se hará. Mientras, Catalunya espera la medida para mejorar los indicadores que prácticamente no se mueven desde hace ocho años.

De hecho, desde Catalunya se trabaja para que la nueva ley antitabaco salga adelante, aunque Fernández ha reconocido que va a un ritmo más lento de lo que les gustaría. Aún así, de momento no se plantean impulsar medidas propias para prevenir y controlar el tabaquismo. El secretario de Salud Pública ha presentado este lunes los resultados de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) coincidiendo con la Semana sin Humo que se celebra hasta el sábado. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el pasado año la mitad de la población mayor de quince años que ha fumado en algún momento de su vida se declaraba exfumadora, lo que indica que las técnicas para dejar de fumar son efectivas. Ahora bien, la cifra de fumadores se mantiene estable en los últimos años porque no se consigue desincentivar su uso entre adolescentes y jóvenes.

Por este motivo, la Semana sin Humo de este año se dirige especialmente a la población más joven y pone el foco en la importancia de mantener un estilo de vida que contribuya a preservar la salud evitando el uso del tabaco y los productos con nicotina. De hecho, productos como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado preocupan al departamento de Salut porque actúan como puerta de entrada del tabaquismo para muchos jóvenes. De hecho, aunque el consumo de cigarrillos electrónicos entre la población general se mantiene en "niveles relativamente bajos", Salut asegura que muchas personas han experimentado con el uso de estos productos y que lo hagan en la adolescencia es un motivo de preocupación por el departamento.

Cómo dejar de fumar

El año pasado dejaron de fumar 66.926 personas a través de los centros de atención primaria (CAP) y otras 13.987 fumadoras siguieron tratamientos de cese en un centro de la Red Catalana de Hospitales sin Humo (XCHSF). De hecho, desde enero de 2020 la cartera de prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud incluye diferentes medicamentos que ayudan de forma efectiva y segura a dejar de fumar a aquellas personas que deseen abandonar el tabaco. Desde entonces, 290.895 personas se han beneficiado del uso de estos medicamentos para dejar de fumar.

stats