Tabaco

Milán prohíbe fumar en la calle

Sólo estará permitido en "lugares aislados" ya diez metros de otros ciudadanos

La Vía Dante de Milán en una imagen de archivo
3 min

RomaMilán arranca en 2025 convirtiéndose en la primera gran ciudad europea libre de humo. El Ayuntamiento de la capital de Lombardía, en el norte de Italia, ha prohibido fumar tabaco en espacios públicos, incluidas las calles, excepto si se trata de "lugares aislados" en los que se pueda respetar una distancia de al menos diez metros . Su incumplimiento supondrá una multa de entre 40 y 240 euros.

La medida, que entró en vigor el 1 de enero, forma parte de una batería de normas aprobadas en el 2020 para mejorar la calidad del aire de la ciudad, que han ido entrando en funcionamiento en los últimos cinco años , y que forman parte del llamado Plan Aire-Clima, un documento que pretende reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono para 2050. La prohibición va en la línea de la política sanitaria de la Unión Europea, donde los distintos países están discutiendo y planeando normas cada vez más estrictas contra el tabaco.

La normativa, que no incluye ni a los vapeadores ni a los cigarrillos electrónicos, pretende "mejorar la calidad del aire de la ciudad, proteger la salud de los ciudadanos, incluida la protección contra el tabaquismo pasivo en lugares públicos", se puede leer en el texto. Para la concejala de Medio Ambiente, Elena Grandi, la prohibición es "una acción de sensibilización que pretende desincentivar estilos de vida que sabemos que son perjudiciales para la salud de todas las personas, no sólo de los fumadores".

La prohibición total de fumar en espacios públicos de Milán se une a la ya existente en la ciudad en áreas destinadas a juegos infantiles; actividades deportivas o recreativas; paradas de transporte público, incluidas las de taxis; o instalaciones deportivas donde ya estaba prohibido fumar desde 2021.

Los más estrictos de Italia

Se trata de la restricción al tabaco más estricta aprobada en Italia, donde casi una cuarta parte de la población fuma, según datos del ministerio de Sanidad. Sin embargo, no es la única. En el país transalpino está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados desde 2005 y, además, varias ciudades han añadido regulaciones adicionales desde entonces. Es el caso de Turín, donde está prohibido fumar en presencia de niños o mujeres embarazadas en el exterior. En Roma, en cambio, la mayoría de los restaurantes permite fumar en las terrazas de los establecimientos.

La medida ha dividido a los milaneses. Mientras los ciudadanos no fumadores aplauden que las calles se conviertan en espacios libres de humo, los empresarios temen que la medida no tenga los efectos deseados. Lino Stoppani, presidente de la federación de empresarios Fipe Confcommercio, aseguró que se trata de una restricción "simbólica" pero difícil de aplicar, puesto que los empresarios no están obligados a cumplirla. "Sin los controles adecuados, las ordenanzas corren el riesgo de quedarse en medidas destinadas más a sensibilizar que a resolver. Lo positivo es que a los empresarios no se les impone el papel de policías, dejando la responsabilidad de los controles a las autoridades competentes", ha afirmado en un comunicado.

En Catalunya está prohibido fumar en espacios cerrados, pero, en cambio, sí está permitido fumar en la mayoría de espacios al aire libre como terrazas de bares o caminando por la calle. Por el contrario, esta acción está prohibida en los recintos escolares, ya sean cerrados o al aire libre, así como en determinados recintos de parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia y en todos los espacios de los centros sanitarios.

stats