Salud

Operación pionera a un chico con tetraplejía: "Ojalá no dependa más del respirador"

Médicos catalanes utilizan una técnica inédita en Europa para mejorar la calidad de vida de estos pacientes

3 min
El paciente Miguel Planas, junto a su madre Ana y su pareja Sara

BarcelonaMiguel Planas tiene 31 años y hace cuatro que no puede andar ni respirar por sí mismo. Haciendo una pirueta en el gimnasio sufrió un grave accidente que le causó una lesión medular y quedó tetrapléjico de por vida. No puede moverse y requiere ventilación mecánica para sobrevivir, es decir, vive conectado a un respirador las 24 horas del día. Cuando los pacientes que no tienen autonomía para respirar necesitan un marcapasos en el diafragma que les ayuda a ser más independientes y, en algunos casos, les permite prescindir de la ventilación mecánica. Pero, fruto del accidente, Miguel tenía dañados los nervios frénicos, que conectan la espina dorsal y el diafragma, que son determinantes para poder instalar ese marcapasos. Durante cuatro años, por tanto, ha tenido que depender de un aparato externo y si se desconecta del respirador puede morir. Ahora, por primera vez en Europa y en una intervención pionera, profesionales del Institut Guttmann y del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol le reconstruyeron el nervio afectado con el objetivo de darle autonomía para respirar en un año.

"Ha sido una oportunidad increíble para progresar y una ilusión total", ha reconocido el paciente en el ARA. La instalación del marcapasos no puede realizarse si los nervios frénicos, que hacen de transmisores del impulso nervioso del cerebro al diafragma, están dañados. Con esta intervención, los profesionales quieren recuperar la actividad diafragmática del paciente y favorecer la retirada del respirador artificial en el futuro. "Ojalá en un año mi respiración sea más autónoma y no dependa del respirador. Esto al final significa una mejor calidad de vida", explica Planas. Junto a él, los profesionales catalanes han intervenido una segunda persona que también tenía los nervios dañados y necesitaba ventilación mecánica para dormir, aunque durante el día podía respirar por sí mismo.

Las operaciones las han realizado con el asesoramiento del doctor Matthew R. Kaufman, del Institute for Advanced Reconstruction de Nueva Jersey y el UCLA Medical Center de Los Ángeles, que ha realizado más de 150 intervenciones de este tipo en EE.UU. Ambas operaciones se realizaron "sin incidencias y los pacientes, que sufren lesiones a la altura de las vértebras C1 y C2, se recuperan favorablemente", explica el Institut Guttman. Para realizar la reconstrucción, se utiliza un nervio espinal accesorio, situado en el cuello, o un nervio toracoabdominal. "La incorporación de esta nueva técnica debe permitirnos incrementar el número de pacientes que pueden beneficiarse del programa de marcapasos diafragmático, con los que esperamos conseguir un impacto positivo en su calidad y esperanza de vida", asegura el jefe clínico de cirugía torácica del Hospital Germans Trias i Pujol, Carlos Martínez.

Miguel Planas, su madre Ana y su pareja Sara en el Institut Guttmann
Miguel Planas sufrió un accidente en el 2020 que le ha dejado tetrapléjico

Recuperación

Históricamente, en los casos de parálisis del nervio frénico el tratamiento se ha centrado en la mejora de la dinámica pulmonar, lo que tiene una eficacia limitada al tratarse de una afectación nerviosa. Los profesionales consideran que una aproximación eficaz, por tanto, debe combinar diagnóstico, cirugía y programa de rehabilitación intensiva posterior. Una investigación de 2015 demostró que un 93% de los pacientes que se sometieron a la reconstrucción del nervio ya la implantación del marcapasos recuperaron la funcionalidad que habían perdido con el accidente. Además, a un 62% se les retiró parcialmente o por completo la ventilación mecánica.

En el caso de estos dos pacientes, el éxito de la reconstrucción tardará todavía en saberse porqué el nervio se recupera y va creciendo desde la sutura a razón de un milímetro por día, aproximadamente. Y hay que añadir un proceso de rehabilitación extenso, por lo que el resultado final de la intervención puede no saberse hasta pasado un mínimo de un año.

stats