Salud

¿Cómo se organizan nuestras neuronas para generar inteligencia?

Investigadores catalanes descubren cómo el cerebro almacena los recuerdos

Neuronas, en una imagen de archivo.
ARA
06/03/2025
2 min

BarcelonaLa memoria humana es uno de los procesos cognitivos más complejos de nuestro cerebro. Almacenamos recuerdos que ayudan a configurar nuestra identidad, y también somos capaces de distinguir objetos y personas independientemente de su contexto. Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores catalanes del Instituto de Investigación del Hospital del Mar ha observado en un estudio cómo las neuronas de nuestro cerebro recopilan estos recuerdos, lo que nos "permite establecer relaciones superiores y abstractas, lo que constituye la base de la inteligencia humana", según los autores de esta investigación que publica este jueves la revista Cell Reports.

El estudio lo ha liderado Rodrigo Quian, coordinador del grupo de investigación en mecanismos neuronales de percepción y memoria del centro, y es el primer trabajo "capaz de observar ese comportamiento de las neuronas en humanos". El estudio ha contado con datos de nueve pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento ya quienes habían implantado electrodos para controlar el funcionamiento de determinados grupos de neuronas de forma individual. Esto ha permitido obtener registros precisos de sus respuestas, a diferencia de los estudios realizados hasta el momento en humanos, basados ​​en imágenes de resonancia magnética y sin capacidad de diferenciar neuronas individuales.

En lo que se refiere a trabajos anteriores con animales, las conclusiones mostraban grandes diferencias en la codificación de conceptos; es decir, cómo distinguen sitios u objetos cuando se cambia el contexto. Por ejemplo, las neuronas respondían de forma muy diferente si una rata encontraba un objeto en un sitio u otro y, por tanto, se creía que los recuerdos se almacenaban en grupos de neuronas diferentes.

Ahora esta investigación ha encontrado "respuestas sorprendentes que contradicen los estudios publicados hasta el momento", según el centro. A los participantes se les contaban dos historias, protagonizadas por la misma persona, en diferentes contextos y con imágenes de soporte y, gracias a la monitorización, comprobaron qué grupos de neuronas se activaban. En concreto, han demostrado cómo la respuesta ante la imagen de la persona era la misma y activaba el mismo grupo de neuronas en ambas historias. Además, cuando eran los pacientes quienes contaban la historia, observaron cómo, antes de referirse al protagonista, estas neuronas ya se activaban para ambos relatos.

"Los recuerdos se guardan de forma mucho más abstracta en humanos que en otros animales. Puedes pensar en conceptos, o lo que sea, en términos más abstractos, de forma independiente del contexto en el que los hayas aprendido", explica Quian, que sugiere que estas conclusiones pueden explicar la "base de la inteligencia humana". "Este hecho nos permite realizar asociaciones e inferencias mucho más abstractas y complejas que si fuéramos forzados a pensar en cada concepto en un contexto concreto determinado", asegura. Esto es, los humanos podemos descontextualizar nuestros recuerdos para crear un pensamiento más abstracto.

stats