Salud

Prueban con éxito dos trasplantes inéditos de células madre contra el Parkinson

Investigadores japoneses y estadounidenses demuestran la seguridad de las terapias en dos estudios

El cerebro, a juicio
ARA
16/04/2025
2 min

BarcelonaParkinson es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida progresiva de neuronas que producen dopamina. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en Catalunya, que afecta a unas 30.000 personas, y no tiene cuidado. Ahora, investigadores de la Universidad de Kioto y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos han demostrado en dos estudios independientes la seguridad de las terapias con células madre para tratar la enfermedad, que han trasplantado con éxito al cerebro de los participantes sin efectos adversos peligrosos. La revista Nature publica los resultados que, si bien son inéditos, los autores avisan de que hay que seguir investigando para comprobar la eficacia y los beneficios de estas terapias celulares. estudios con pocos pacientes en los que principalmente han evaluado su seguridad. En concreto, en un estudio han demostrado la seguridad del uso de células que se crean a partir de células adultas procedentes de la sangre del cordón umbilical y se conocen como células madre pluripotentes inducidas humanas. seguras.

Una veintena de pacientes

Para examinar la seguridad y los potenciales efectos secundarios de la terapia celular para la enfermedad, los investigadores japoneses trasplantaron estas células a siete pacientes de entre 50 y 69 años. Durante un año de estudio no observaron efectos adversos graves y las células trasplantadas produjeron dopamina sin excesivo crecimiento ni formación de tumores, que es un riesgo asociado a la terapia con células madre. Los investigadores observaron también una disminución de los síntomas motores asociados al Parkinson en cuatro de los seis participantes.

Los investigadores estadounidenses realizaron el trasplante a doce pacientes con una edad media de 67 años. En concreto, recibieron un fármaco experimental basado en células madre, que toleraron bien y tampoco registraron eventos adversos graves relacionados con la terapia durante los siguientes dieciocho meses. Estos pacientes experimentaron cierta mejora en la función motora. Así pues, ambos estudios demuestran la seguridad de este trasplante y abren la puerta a un posible tratamiento, si bien los autores reconocen que existen limitaciones como la baja participación de pacientes e insisten en que es necesario seguir investigando.

stats