Salut indigna a los médicos de primaria con la propuesta de un incentivo para dar altas
La medida aparecía en un documento que no es firme y el ICS ya la ha descartado


BarcelonaRechazo absoluto de todos los representantes de la atención primaria a la medida propuesta por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de otorgar incentivos económicos a los médicos que tramiten altas de pacientes derivados por las mutuas laborales. Colegios, sociedades científicas y sindicatos han reaccionado este lunes en contra de la propuesta, que finalmente quedará en nada después de que el ICS se haya echado atrás. "No habrá un objetivo destinado a incentivar que los facultativos incrementen el número de altas", afirmaron fuentes de la empresa tras el alboroto.
Aunque el ICS ya ha retrocedido, no ha evitado el malestar entre los facultativos de primaria. La medida formaba parte de un paquete de posibles complementos económicos de productividad variables (DPO), que para 2025 todavía "están en proceso de definición". Según el ICS, se está "trabajando en objetivos que velen por el acompañamiento al paciente durante su recuperación" y todavía no son definitivos, pero la medida en cuestión le ha avanzado La mañana de Catalunya Ràdio antes de que el documento quedara cerrado.
La respuesta del sector no ha tardado en llegar. Desde el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), su vicepresidente, Jaume Sellarès, ha explicado al ARA que no entenderán que desde la sanidad pública se incentive "una acción que puede ir en contra de la salud del paciente" y ha celebrado que el ICS haya entendido el malestar generado y haya retirado la propuesta. Aún así, desde el colegio profesional consideran que deben abordarse las bajas de corta duración para que no siempre sean responsabilidad de los médicos y, así, éstos puedan dedicar más tiempo a la asistencia.
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) también ha cargado contra la medida. En un comunicado, la sociedad científica ha instado a "los profesionales de medicina de familia a no aceptar estos indicadores como válidos ni clínicamente justificados" y han pedido a directores y responsables de CAP que no acojan ni promuevan estas prácticas. Por último, exigieron a Salut y al ICS que protejan la autonomía clínica de los profesionales.
"En contra del código deontológico"
La secretaria de atención primaria de Médicos de Catalunya, Lourdes Franco, ha cargado contra la medida en declaraciones al ARA. "No pueden premiar económicamente a los profesionales con una medida que va en contra del código deontológico", ha argumentado. Cree que la presión que han hecho desde diferentes representantes del sector ha sido el motivo por el que el ICS finalmente ha echado atrás la propuesta, que considera que ha hecho de forma "sibilina y perversa".
También para UGT, la medida "supone una presión y coacción económica para los profesionales de los CAP", ya que de llegar a salir adelante, se verían "obligados a tomar decisiones médicas influenciadas por incentivos económicos". Por todo ello, el sindicato advertía en un comunicado que existe el riesgo de crear "un modelo perverso que pone en duda la confianza en el sistema sanitario público y pone en peligro la salud de los trabajadores y trabajadoras", ya que se corre el riesgo de "liberar a pacientes" que no estén recuperados.