Muere una niña de seis años después de ser atendida en una clínica dental de Valencia
Otra menor de 4 años está hospitalizada y la conselleria ha ordenado la suspensión cautelar del establecimiento hasta esclarecer los hechos
BarcelonaUna niña de seis años ha fallecido después de haber sido atendida en una clínica dental privada de Alzira, en Valencia. Además, una segunda menor, de cuatro años, que también fue atendida este jueves en la misma clínica, permanece ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia.
Este viernes el Servicio de Inspección de la conselleria de Sanidad valenciana ha iniciado un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de los hechos y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental donde fueron atendidas las dos niñas.
Según informaron Efe fuentes de la cartera valenciana de Sanidad, a las 16.52 horas del jueves la niña de seis años ingresó en el servicio de urgencias del Hospital de la Ribera en parada cardiorrespiratoria, tras haber sido atendida previamente el mismo día en la clínica dental privada. Los médicos intentaron reanimar a la menor, pero no lo consiguieron.
Previamente, a las 15.11 h había acudido al mismo hospital con un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia otra niña, de cuatro años, que también había sido atendida aquella mañana en la clínica dental. Tras estabilizarla, los médicos optaron por trasladarla al Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde ha quedado ingresada en la UCI.
Sedación para relajar
Este viernes la propietaria de la clínica dental ha explicado en declaraciones a varios medios locales en los que consistió la intervención que le hicieron a la niña que acabó muriendo. Según la propietaria, la menor acudió a la clínica para que le quitaran unos dientes de leche y le hicieran unos empastes. Durante la intervención se puso una vía a la niña para sedarla y que estuviera "más relajada", pero la propietaria de la clínica asegura que después "se fue perfectamente" y que "no sabe lo que ha podido pasar".
La propietaria también ha explicado que están investigando el lote de la anestesia y ha insistido en que la intervención "no fue una operación" y que la pequeña "llevaba una sedación, no llevaba anestesia general ni nada".