Salud

Sueño y adolescentes: ¿por qué dormir 10 minutos más puede marcar la diferencia

Un estudio plantea que dormir menos de 8 horas puede afectar a la lectura, la concentración y la solución de problemas

BarcelonaLa adolescencia es una época determinante para el desarrollo cognitivo, y las horas de sueño influirían en el funcionamiento de la memoria, la atención o el lenguaje. Esto es lo que plantea un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge y de la universidad china de Fudan en la que se detalla que los jóvenes que duermen durante más tiempo (incluso por unos pocos minutos de diferencia) pueden tener una mejor función cerebral. Los resultados se publican este martes en la revistaCell Reports.

Los expertos establecen que los adolescentes deberían dormir entre 8 y 10 horas cada día para tener un buen desarrollo cognitivo y para fortalecer el sistema inmunitario y la salud mental. Sin embargo, un buen hábito de descanso no es sencillo de conseguir: el artículo subraya que los participantes en la investigación que tenían mejores resultados tampoco llegaban a dormir las horas recomendadas para su grupo de edad. "Aunque sabemos mucho sobre el sueño en la edad adulta y en la vejez, sabemos sorprendentemente poco sobre el sueño durante la adolescencia", plantea la profesora del departamento de psiquiatría de la Universidad de Cambridge, Barbara Sahakian.

Cargando
No hay anuncios

La privación de descanso puede acelerar el envejecimiento físico e intelectual y predispone a sufrir enfermedades como la diabetes y factores de riesgo para cánceres y demencias. Se cree que mientras dormimos las toxinas que se han acumulado en el cerebro se eliminan y las conexiones cerebrales se consolidan, mejorando la memoria, el aprendizaje y las habilidades de resolución de problemas. Durante la infancia se duerme mucho (entre 11 y 14 horas), pero se ha observado que en la adolescencia los patrones de sueño cambian.

Los jóvenes tienden a acostarse más tarde ya dormir menos, lo que afecta a los relojes corporales y los ritmos circadiarios, los ciclos de 24 horas, como ocurre con el sueño y la víspera. Para llevar a cabo la investigación, los científicos utilizaron datos del estudioAdolescente Brain Cognitive Development(ABCD), considerado el estudio a largo plazo más importante sobre el desarrollo del cerebro infantil realizado en Estados Unidos. Los investigadores analizaron los patrones de sueño de 3.200 niños de entre 11 y 12 años y los compararon con un grupo control extra de 1.190 participantes de entre 13 y 14 años.

Cargando
No hay anuncios

Los participantes se dividieron en tres grupos. Los del primero, que representan alrededor del 39% de los jóvenes, duermen 7 horas y 10 minutos y acostumbran a ser los que se acuestan los últimos y se levantan los primeros.

Si bien no se han encontrado diferencias importantes entre los grupos en cuanto al rendimiento escolar, sí que se han encontrado contrastes en su actividad cognitiva. Por ejemplo, un descanso considerado bajo afecta negativamente a la lectura, la concentración y la solución de problemas. explica Sahakian.

Cargando
No hay anuncios

Sobre las causas, el doctor de la Universidad de Fudan Wei Cheng insiste en que hace falta más investigación: "¿Es debido ajugar a videojuegos o al uso de teléfonos inteligentes, ¿o es que sus ritmos circadiarios no les indican que es hora de dormir hasta más tarde?"