Salud

Un test para predecir al Alzheimer una década antes de los síntomas

Investigadores identifican cuatro proteínas que anticipan el riesgo de sufrir demencias

G.G.G.
2 min
alzheimer

BarcelonaHace tiempo que la ciencia busca la forma de anticiparse al diagnóstico de demencias como el Alzheimer. Actualmente, estas enfermedades suelen detectarse cuando el paciente ya tiene síntomas y esto hace que, cuando se visitan y buscan ayuda, su patología esté avanzada y las alternativas terapéuticas –hay pocos fármacos en estudio que hayan recibido la aprobación de las agencias reguladoras– queden aún mucho más limitadas. Ahora investigadores de la Universidad de Shanghái han dado un paso adelante para obtener una herramienta basada en un análisis de sangre –una de las apuestas de la comunidad científica en la detección precoz de diversas enfermedades– para poder predecir hasta una década antes de que un paciente tendrá una patología neurodegenerativa.

La clave de este hallazgo son cuatro marcadores biológicos, es decir patrones de proteínas de plasma sanguíneo, que se intuía que tenían vínculos con el desarrollo de la demencia. Se trata de la GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2. Un estudio publicado este lunes en la revista Nature Aging analizó los datos de 52.645 adultos sin demencias procedentes del macroproyecto de datos biomédicos Biobank del Reino Unido. Estos datos se recogieron entre 2006 y 2010. Los investigadores realizaron un seguimiento medio de 14 años de 1.417 participantes que acabaron siendo diagnosticados de demencia. De ellos, más de la mitad (833) ya presentaban la enfermedad pasados ​​los primeros 10 años, según se detalla en la revista.

A partir de estos resultados, los científicos elaboraron un modelo predictivo del riesgo y comprobaron que los altos niveles de las proteínas GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2 alertaban del riesgo de sufrir Alzheimer y demencia. Por ejemplo, la inflamación del cerebro puede provocar que las células llamadas astrocitos produzcan en exceso la GFAP, una proteína que los investigadores señalan que tiene un alto valor predictivo. Este patrón comienza a experimentar cambios una década antes del diagnóstico y las personas con esta proteína a niveles elevados tenían más del doble de probabilidades de desarrollar demencia que aquéllas con niveles más bajos. La proteína NEFL, en cambio, está relacionada con el daño de las fibras nerviosas y la GDF15 se vincula a daños a los vasos sanguíneos del cerebro.

Si esta herramienta se combina con factores de riesgo convencionales, como la edad, el sexo y la susceptibilidad genética, los perfiles de las proteínas permiten estimar el riesgo de padecer la enfermedad con una precisión que, sobre el papel, sube hasta el 90% de los casos. ¿Por qué es importante la detección precoz de la demencia y el alzhéimer? Porque permitirá identificar qué pacientes se pueden beneficiar de los dos fármacos que continúan en revisión de la Agencia Europea de Medicamentos contra la patología, el lecanemab y el donanemab, subrayan los investigadores.

stats