Salud

Consiguen hacer transparente la piel de los ratones

La Universidad de Stanford utiliza un colorante alimentario para visualizar venas y órganos sin abrir el cuerpo

Un ratón de laboratorio

BarcelonaLas técnicas mínimamente invasivas son una de las patas de la medicina del futuro. La comunidad científica busca constantemente nuevas herramientas y mecanismos que reduzcan el impacto de los tratamientos y de las intervenciones que se realizan a los pacientes, con el objetivo de evitar las secuelas y favorecer que su recuperación sea más rápida. Las pruebas diagnósticas que no requieren incisiones y las cirugías robóticas que se realizan con aperturas milimétricas son algunos de los ejemplos de procedimientos mínimamente invasivos disponibles hoy en día. Ahora investigadores de la Universidad de Stanford de Estados Unidos han dado un paso más y han desarrollado una nueva técnica que permite hacer transparentes los tejidos de ratones vivos de forma reversible.

La revista Science publica este jueves los resultados de la investigación, que está basada en un colorante alimentario común llamado tartracina. Los investigadores han demostrado por primera vez que una solución acuosa de este material tiene la capacidad de hacer transparente la piel, músculos y tejidos de ratones vivos de forma reversible. La ciencia lleva tiempo buscando la manera de ver a través del tejido biológico, pero hasta ahora los métodos que se habían impulsado no tenían tanta capacidad de penetración, tanta resolución o no eran aptas para animales vivos. Por tanto, los autores consideran que este hallazgo es "prometedor para transformar muchas" de estas técnicas de imagen disponibles.

"Combinamos el colorante amarillo llamado tartrazina, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la azul y la ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión. Por separado, estas dos cosas bloquean la mayor parte de la luz que las atraviesa, pero si las juntas, se logra la transparencia de la piel de ratón", explica a Efe Zihao Ou, autor principal del estudio.

Así pues, han utilizado moléculas de colorante para transformar el abdomen opaco de un ratón vivo en un abdomen transparente, lo que permite la visualización de los vasos sanguíneos, músculos y órganos. También aplicaron la técnica al cuero cabelludo de la cabeza de un ratón para visualizar los vasos sanguíneos cerebrales, y en la pierna para observar sus músculos en "alta resolución".

Imagen del antes y después de aplicar la nueva técnica.

Aplicación en humanos

Los investigadores todavía no han probado el proceso en humanos, cuya piel es unas diez veces más gruesa que la de un ratón, porque todavía no tienen claro qué dosis de tinte o método de administración serían necesarios. Ahora bien, las conclusiones sugieren que esta tecnología aplicada en humanos permitiría hacer más visibles las venas y los tejidos, lo que ayudaría a realizar exploraciones médicas. Los autores también creen que permitiría visualizar la estructura, la actividad y las funciones de los órganos sin necesidad de realizar una extirpación quirúrgica, en línea con la voluntad de introducir técnicas que sean menos invasivas. Se evitaría tener que pinchar la piel o abrir el cuerpo para manipular músculos, órganos y vasos sanguíneos.

Representación gráfica de uno de los usos que podría tener la técnica, aplicada en humanos

Para la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón María Victoria Gómez esta técnica aporta ventajas para la experimentación preclínica, pero aun así advierte de algunas "limitaciones". En declaraciones a Science Media Centre, avisa de que se desconoce la toxicidad de la solución, así como los "efectos colaterales y los efectos a medio y largo plazo". Se ha evaluado la cantidad de tartracina por heces y orina de los ratones, pero la experta echa de menos estudios más completos sobre el posible daño que reciben los órganos y sobre la recuperación de la piel, aunque la transparencia es reversible.

stats