Vall d'Hebron no renovará más de 200 profesionales este año
Salut pidió a los grandes hospitales que frenaran la contratación temporal de personal en solidaridad con centros pequeños
BarcelonaEl Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Catalunya, prescindirá de unos 200 profesionales eventuales a los que no prorrogará el contrato este año; un recorte que impactará en la actividad asistencial del hospital, según ha avanzado El País. La capacidad de este centro barcelonés para atraer talento profesional es muy grande y en los últimos años, sobre todo después de una pandemia de impacto mundial que puso de manifiesto las carencias del sistema sanitario, se ha reforzado por disponer de una plantilla más amplia. Sin embargo, este crecimiento entra en conflicto con la urgencia de hospitales más pequeños que no tienen tanta capacidad para atraer talento y que también deben fortalecer la plantilla, según la conselleria de Salut, que va pedir "solidaridad" en los mayores centros para contener la contratación temporal de médicos y enfermeras en un contexto generalizado de falta de manos.
El gerente de Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha anunciado a la plantilla que el centro no renovará dos centenares de profesionales a lo largo de este año y lo justificó aduciendo una reducción de presupuesto de 33 millones de euros . Los motivos: ya no disponen de la partida del sobrecoste de la cóvid-19, han incrementado la plantilla y deben asumir el aumento de sueldos derivados del tercer convenio laboral del Instituto Catalán de la Salud (ICS), explicó . Ahora bien, fuentes sindicales explican que la cifra de contratos temporales que no se renovarán en 2024 ascenderá hasta los 400. Según CCOO, este "esfuerzo de gestión en el gasto ordinario" comportará que no se renueven unos contratos temporales que en años anteriores se mantenían . En contraposición, el hospital explica que es personal que se contrató para atender al pico de actividad invernal, en el que hay más virus respiratorios circulante, y que ahora terminan contrato. La gran mayoría del personal que ha terminado contrato en marzo, dice, son sobre todo enfermeras. "No se echa a nadie, la gente que habíamos incorporado por unos meses dejan de tener trabajo cuando termina el contrato", argumentan desde el centro.
CCOO denuncia que esta reducción de la plantilla comportará un aumento de las listas de espera para recibir una operación y menor disponibilidad de camas en verano. Desde el hospital, en cambio, aseguran que no alterará las intervenciones quirúrgicas que deben realizarse con urgencia. El conseller de Salut, Manel Balcells, pidió a los grandes hospitales de Barcelona, como Vall d'Hebron, Clínic y Sant Pau, un "ajuste de gestión" para "equilibrar" las nuevas contrataciones en los centros catalanes. Según el departamento, el objetivo es redistribuir al personal y garantizar la equidad territorial favoreciendo a los hospitales comarcales y los centros más pequeños, que sufren por nutrir sus plantillas y los grandes centros se comprometieron a no quedarse de forma definitiva todos los profesionales que contratan para períodos de incremento de actividad.
El presupuesto "más alto de la historia"
Vall d'Hebron tiene un presupuesto para este año de unos 980 millones de euros. Según fuentes del hospital, es el "más alto de la historia" del centro que, además, dispone de una plantilla más elevada que antes de la pandemia y realiza más actividad asistencial que nunca. Ahora bien, fuentes sindicales lamentan que el centro no reciba una suma similar a la partida que recibía del sobrecoste de la cóvida, aparte de unos 50 millones de euros extras que estiman que supone el incremento de sueldos de los profesionales por el nuevo convenio del ICS. "No entendemos que no se respete el presupuesto íntegro del hospital de referencia que absorbe toda la complejidad asistencial", denuncian. Desde el sindicato acusan al departamento de Salut de esta situación que ahora repercutirá en su día a día con más cargas de trabajo y menos días de libranza, según CCOO.