Salud

Vinculan el aumento de cáncer colorrectal en jóvenes a una infección bacteriana de la infancia

Un estudio atribuye el incremento de casos a la exposición a una toxina de la 'Escherichia coli' en los primeros diez años de vida

Una muestra sospechosa de 'Escherichia coli', en una imagen de archivo.
G.G.G.
23/04/2025
3 min

BarcelonaLa exposición durante la infancia a una molécula tóxica llamada colibactina podría ser un nuevo marcador de cáncer colorrectal en edades tempranas.Escherichia coli, presentes sobre todo en el colon y el recto, que tienen capacidad para alterar el ADN de las células. Según estos investigadores, la bacteria se escondería tras "la epidemia de cáncer colorrectal" en menores de cincuenta años.

Un estudio publicado este miércoles en la revista Nature sugiere que la colibactina puede imprimir una firma genética en el ADN de las células del colon durante la primera infancia. Con el paso de los años, señalan los científicos, aumentan sustancialmente las mutaciones relacionadas con el cáncer colorrectal en menores de cincuenta años que estuvieron en contacto con la bacteria. "Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los diez años, podría adelantarse décadas en el desarrollo del cáncer colorrectal y sufrirlo a los cuarenta años en lugar de los sesenta", plantea Ludmil Alexandrov, de la Universidad de California en San Diego y autor principal de estudio.

Si la tendencia al alza se mantiene, el cáncer colorrectal podría ser la principal causa de muerte por cáncer en adultos jóvenes en 2030. El porqué de este aumento, sin embargo, se desconoce. Sí se sabe que los jóvenes con esta enfermedad no suelen tener antecedentes familiares y presentan pocos factores de riesgo conocidos como obesidad o hipertensión. Por ese motivo, el equipo internacional ha intentado buscar posibles causas entre carcinógenos ambientales o infecciones microbianas.

Los investigadores, encabezados por el nuevo jefe de Grupo de Genómica Digital del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marcos Díaz Gay, han analizado 981 genomas de pacientes con cáncer colorrectal de once países de Europa, América y Asia y han identificado res el ADN. Según la investigación, estas huellas son hasta tres veces más frecuentes en los adultos menores de cuarenta años que en los diagnosticados después de los setenta años.

"Estas firmas mutacionales son una especie de registro histórico en el genoma", afirma Alexandrov. Según este investigador, el nuevo estudio apoya "firmemente" la hipótesis de que las bacterias productoras de colibactina podrían estar colonizando silenciosamente el colon de criaturas, iniciando cambios moleculares en su ADN y preparando el terreno para el cáncer colorrectal mucho antes que la aparición de síntomas.

Foco en los primeros años de vida

Este estudio es el primero que demuestra un aumento sustancial de las mutaciones relacionadas con la colibactina en los casos de cáncer colorrectal en menores de cincuenta años, si bien no plantea cómo evitar o combatir la infección de las bacterias productoras de colibactina. El hallazgo, de hecho, fue casual. "Nuestro objetivo era examinar los patrones mundiales de cáncer colorrectal para entender por qué algunos países tienen tasas mucho más altas que otros. Pero a medida que profundíamos en los datos, uno de los hallazgos más interesantes y llamativos fue la frecuencia con la que las mutaciones relacionadas con la colibactina se daban en los casos de aparición temprana", dijo.

El siguiente paso es identificar cómo se exponen los niños en las bacterias productoras de colibactina y qué se puede hacer para prevenir o mitigar esta exposición. Por ejemplo, si existen dietas o estilos de vida más propicios a la producción de colibactina o si hay variaciones de un país a otro, lo que haría necesario estrategias de prevención específicas para cada región. Para Alexandrov, el cambio conceptual que supone este nuevo estudio es que muchos cánceres pueden tener su origen en exposiciones ambientales o microbianas en los primeros años de vida, mucho antes del diagnóstico. "Esto cambia nuestra forma de pensar sobre el cáncer. No se trata sólo de lo que ocurre en la edad adulta, sino también en la primera década de vida, quizá incluso en los primeros años", concluye.

Patrones causados ​​por el UV y el alcohol

El estudio forma parte del proyecto Mutographs of Cancer - Cancer Research UK Grand Challenge Project y cuenta con la colaboración de la Universidad de California y el CNIO, Wellcome Sanger Institute del Reino Unido y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es buscar patrones de mutaciones causadas por agentes ambientales, como radiación UV, toxinas bacterianas o alcohol.

stats