Salut no aplicará ninguna medida extra para parar los contagios en la Garrotxa a pesar de haber encontrado la variante británica

El delegado en Girona asegura que la nueva mutación no es más contagiosa, a pesar de los estudios que dicen lo contrario

3 min
El cribaje en las escuelas de la comarca empieza hoy a la IES Garrotxa

OlotEl crecimiento de contagios en la Garrotxa parece no tener freno. En un mes se han multiplicado por cuatro el número de nuevos casos semanales: de 86 a 420, si se comparan las semanas del 25 al 31 de diciembre y del 25 al 31 de enero. Así mismo, desde el 7 de enero hay las mismas restricciones que en el resto de Catalunya, pero, a diferencia de la tendencia global que va a la baja, en esta comarca no se han traducido en menos positivos, al contrario: no han dejado de aumentar.

El departamento de Salud confirmó ayer que han encontrado la variante británica en un 30% de las aguas residuales de Olot. Así mismo, el Hospital de la capital y la residencia Montsacopa han encontrado la nueva mutación en los respectivos brotes que sufrieron en enero, cosa que los ha obligado a reforzar las medidas anticovid. Según indicó ayer el director médico del hospital, Jaume Heredia, con los protocolos que aplicaban hasta enero no pudieron evitar que se esparcieran los contagios por el centro y, debido a la mayor transmisión de la variante, han subido un grado las medidas de seguridad.

Ahora bien, a pesar de que la incidencia del virus no deja de crecer en la Garrotxa, la conselleria de Salud ha descartado hoy aplicar más restricciones para intentar parar el avance de la enfermedad en este territorio. "Las mismas medidas que sirven para el covid sirven para la nueva variante", ha afirmado el director de Salud, Miquel Carreras. De hecho, según Carreras, "no está demostrado que la nueva mutación sea más contagiosa", a pesar de que hay siete estudios científicos que evidencian que es entre un 50% y un 70% más transmisora y que provoca un 30% más de mortandad.

En cuanto al brote que sufrió el hospital y que la dirección del centro atribuye al efecto más contagioso de la mutación, Carreras lo ha negado: "Puede que en el hospital se hayan relajado las medidas, con el tiempo nos relajamos", ha argumentado. El director de Salud en Girona tampoco ha sabido explicar por qué esta comarca no solo no ha seguido la tendencia a la baja del resto del territorio sino que hace semanas que aumenta exponencialmente. "Se tiene que analizar, pero puede ser que haya habido relajamiento entre los ciudadanos", ha insistido.

Carreras tampoco ha sabido concretar qué porcentaje de nuevos casos detectados en la Garrotxa se han secuenciado hasta ahora para buscar la variante británica o alguna otra mutación. "Se hacen los mismos que en toda Catalunya: se analizan un 10% de todas las muestras", ha indicado durante la rueda de prensa que, contradiciendo a las recomendaciones de teletrabajar la Generalitat, solo se ha hecho en formato presencial.

Cribaje en todas las escuelas

Uno de los ámbitos donde más se está notando la incidencia del virus es en los centros educativos. En la Garrotxa 17 de los 55 centros (30%) tienen al menos un grupo confinado. Los que más son los del IES Garrotxa, con 13 grupos en aislamiento. Precisamente en este centro Salud ha empezado hoy un cribaje a todos los alumnos y profesores, y los próximos días recogerá muestras del resto de escuelas e institutos de la comarca.

El cribaje escolar es una de las técnicas que utiliza Salud para intentar cortar las cadenas de contagio en poblaciones con una alta incidencia: por ejemplo, en septiembre también se hizo en Salt. Hoy por hoy, esta es la única actuación que hará Salud en la Garrotxa para parar el avance del virus y evitar que la variante británica se esparza por toda Catalunya.

stats