Coronavirus

Sanidad rechaza espaciar las segundas dosis de Pfizer y Moderna

Argimon lo ve una "mala noticia" y defiende que el cambio de criterio permitiría vacunar a todos los mayores de 48 años por San Juan

5 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, en una comparecencia en el Senado

Madrid / BarcelonaLa comisión de salud pública opta, finalmente, por no espaciar la primera y la segunda dosis de Pfizer y Moderna más allá de las tres y cuatro semanas actuales. Catalunya y otras comunidades autónomas habían reivindicado la necesidad de atrasar las segundas dosis entre seis y ocho semanas para acelerar la campaña de vacunación pero, después de debatir la propuesta en este órgano técnico integrado por el ministerio de Sanidad y las autonomías, el Estado ha decidido mantener la estrategia actual. Para la vacuna de Pfizer se dejan 21 días entre la primera y la segunda dosis, y para la de Moderna, 28.

Había tres propuestas encima de la mesa del ministerio: dejar el criterio tal como está, alargar la pauta en los menores de 80 años o hacerlo solo en los menores de 70. Esta última opción es la que se planteaba en un borrador que el ministerio llevaba a debate y que tenía el aval de Catalunya y otras comunidades como Madrid y Andalucía. "Era un debate que habían pedido algunas comunidades autónomas y había que tenerlo. Entenderán que esto forma parte de la cogobernanza y la democracia", ha expuesto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en comisión en el Senado. "El acuerdo es que seguimos con el intervalo actual de dosis. No hay nada a modificar y lo celebro. Sabemos las ventajas que tiene para los que tienen doble protección: una eficacia del 80%, no solo por enfermedad grave o moderada sino ante el riesgo de hospitalización y defunción", ha subrayado.

Catalunya, en cambio, ha lamentado la decisión y el propio secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, lo ha calificado de "mala noticia" para el avance de las estrategias de las comunidades autónomas. El facultativo ha conocido la noticia a través de un mensaje al teléfono durante su comparecencia semanal sobre la campaña de vacunación. Poco antes, Argimon ha expuesto que el atraso de la segunda vacuna hasta ocho semanas permitiría vacunar a los mayores de 48 años por San Juan. En la misma fecha, ha añadido, se podría haber puesto la segunda dosis a las personas de más de 70. Ahora, sin embargo, estos cálculos pierden todo el sentido, al menos de momento.

Necesidad de una estrategia europea

El secretario, sin embargo, ha recordado que Alemania, Francia e Italia ya ponen las segundas dosis a seis semanas vista, cuando son países con una incidencia similar o incluso más elevada que la catalana, y que otros países del entorno europeo con una incidencia baja, como Dinamarca o Finlandia, las espacían hasta doce semanas, como el Reino Unido.

“Si nosotros lo hiciéramos a ocho semanas, conseguiríamos que todas las personas de 48 años o más llevaran al menos una dosis protectora a finales del mes de junio”, ha asegurado Argimon, que fue uno de los primeros responsables de Salud en el Estado que defendió la necesidad de que Europa estableciera un criterio conjunto para agilizar las diferentes campañas de vacunación. "Pero ya estamos viendo que los países están cambiando la pauta de manera autónoma", ha lamentado.

Argimon ha subrayado que con una única dosis de la vacuna ya se obtiene una elevada protección y que multitud de estudios en todo el mundo han demostrado que es capaz de reducir mortalidad y la hospitalización en planta y en las unidades de cuidados intensivos (UCI). “Cuando hablamos de efectividad de las vacunas tenemos que hablar de beneficio colectivo, y es mejor tener a dos personas vacunadas con una efectividad del 60% que una persona al 95%”, ha resumido. El secretario también ha admitido que hay argumentos en contra del espaciamiento de dosis, como por ejemplo que el virus pueda mutar. “Pero si vacunamos poco y el virus circula, también tiene más capacidades de evolucionar”, ha puntualizado.

Segundas dosis a los mayores de 80 años

Hasta ahora el 20,4% de los catalanes (un 23% si se tienen en cuenta algunas personas de entre 16 y 18 años) han recibido al menos una dosis de la vacuna, después de que en las últimas 24 horas se hayan inyectado 13.843: 11.717 primeras dosis y 2.126 segundas dosis. La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha destacado que en la última semana se han administrado 300.167 vacunas, un nuevo récord semanal desde el inicio de la campaña el 27 de diciembre pasado. Desde entonces, Catalunya ha administrado 1,5 millones de primeras dosis y 503.501 segundas dosis.

De hecho, el departamento de Salud confía en lograr la semana que viene el hito de tener a más personas vacunadas con las dos dosis que a personas infectadas durante toda la pandemia, unas 584.016 personas. Los próximos días habrá que priorizar las segundas dosis, especialmente la de los mayores de 80 años, a los que Salud prevé acabar de inmunizar esta misma semana. Entre este colectivo especialmente vulnerable la tasa de vacunación es del 88,9% para la primera dosis y del 34,7% para la segunda, unas cifras que Cabezas ha calificado de “muy altas”.

La responsable del plan de vacunación catalán ha admitido que las tasas de cobertura que se están logrando entre las personas mayores son superiores a las fijadas inicialmente por Salud. A pesar de que ha admitido que todavía hay territorios donde hay que acabar de vacunar a algunas personas en atención domiciliaria y que hay personas que por su estado de salud no pueden recibir la vacuna ahora mismo (están ingresadas por covid o por otras patologías, por ejemplo), la facultativa ha subrayado que la aceptación de la vacuna entre los grupos llamados a inmunizarse es “altísima”.

Cabezas ha apuntado que solo un 10% de la población que tiene una cita programada para vacunarse no se presenta a su punto de vacunación, pero ha asegurado que muchos pueden volver a pedir cita más adelante. En este sentido, ha indicado que esta cifra no se puede considerar de rechazo "a la vacuna", puesto que puede haber muchos motivos por los que una persona acaba saltándose la cita.

243.750 vacunas disponibles

De momento, un 52% de la población de entre 60 y 65 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, así como el 27,6% de las personas de entre 66 y 69 años. Además, un 29,9% de la población entre 70 y 79 años, que empezaron a vacunarse hace unos quince días con Pfizer, han recibido la primera inyección.

Hasta ahora Salud ya ha puesto el 95% de las vacunas recibidas la semana pasada y ya está en proceso de administrar las dosis que han llegado esta semana: las 193.050 de Pfizer, que es el productor que entrega los viales de manera más estable, y las 50.700 de AstraZeneca llegadas este martes. Cabezas ha lamentado que las dosis de AstraZeneca, que se dedican a una población clave (de 60 a 69 años), lleguen de manera tan escalonada e inconstante. En cuanto a Moderna, la médico ha señalado que suelen llegar cada quince días los viernes y que se envían directamente a los hospitales para vacunar a personas con enfermedades graves.

Argimon se ha mostrado optimista de cara a lograr el 70% de población vacunada en verano. "En mayo y junio tendremos un cargamento de vacunas que nos permitirá avanzar en la vacunación", ha afirmado en relación al anuncio hecho por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la llegada semanal de 1,7 millones de dosis a partir del 26 de abril.

stats