Las seis restricciones que se relajan a partir de hoy

La restauración puede abrir hasta las 17 h y se amplían a seis las personas por mesa

Ara
2 min
Una terraza de un restaurante a la Rambla de Barcelona

BarcelonaLas medidas restrictivas vigentes en Catalunya ante el covid-19 entran a partir de este lunes en una nueva etapa. Este es el resumen de los principales sectores donde se relajan las restricciones:

Restauración

Los bares y restaurantes podrán abrir de manera ininterrumpida desde las 7.30 h hasta las 17 h cada día de la semana, incluidos sábados y domingos. Los que están en el interior de los centros comerciales, sin embargo, tendrán que continuar cerrados. En las mesas podrá haber hasta seis personas de burbujas diferentes y no cuatro como hasta ahora. Con todo, la restauración continuará sin poder abrir a las tardes y por las noches.

Universidades

Se amplía la presencialidad en las universidades catalanas hasta un 30% del aforo. Cada centro, en función de su autonomía, establecerá cómo recuperará este porcentaje los próximos días.

Deportes

Se autorizan las competiciones deportivas federadas a partir de 16 años y se reabren los vestuarios de gimnasios y centros deportivos, que hasta ahora estaban limitados a los usuarios de las piscinas, pero solo si se usan de manera racional, evitando aglomeraciones y con seguridad.

Alumnos de una escuela jugando en el recreo

Centros cívicos

Los centros cívicos podrán recuperar las actividades deportivas y de memoria para los mayores de 60 años. Estas actividades siempre se tendrán que hacer al aire libre y en grupos estables de un máximo de seis personas. El objetivo es favorecer la salud física y mental de estas personas, pero con todas las garantías, porque esta franja de edad todavía no está recibiendo la vacuna contra el covid-19.

Cultura

Los museos, las bibliotecas y las salas de exposiciones podrán celebrar actos culturales, igual que los clubes de lectura, con un 30% de aforo como máximo.

Extraescolares

Se amplía la franja de edad de las actividades extraescolares y de ocio a los adolescentes, desde secundaria hasta bachillerato y los ciclos formativos. Hasta ahora se había retomado para los niños de educación infantil y primaria.

stats