Hasta 300.000 euros: en prisión seis de los detenidos por estafas inmobiliarias de "alta calidad"
Los Mossos mantienen la investigación abierta y creen que encontrarán más casos
BarcelonaUna investigación policial de siete meses ha desarticulado un activo entramado criminal arraigado en Catalunya y Andalucía que se dedicaba a la estafa de operaciones con inversores inmobiliarios. El operativo se saldó con una veintena de detenidos, seis de los cuales entraron en prisión este viernes. La banda habría estafado más de 1,2 millones de euros en todo el Estado, y entre las víctimas se encuentran principalmente propietarios de fincas e inversores que habían adquirido los inmuebles con opción de compra pensando que el negocio era legal.
Primero, los arrestados buscaban inmuebles de alto valor económico en webs de compraventa de viviendas. Una vez seleccionados los más llamativos para atraer a inversores, hacían una búsqueda exhaustiva sobre la propiedad para comprobar que estaban libres de cargas. Entonces era imprescindible identificar a los propietarios, ya que, a partir de sus datos personales, podían elaborar documentación falsa –eminentemente, documentos de identidad y pasaportes– de "una alta calidad, que pueden pasar fácilmente desapercibidos" para usurpar identidades y otorgar poderes notariales sobre los inmuebles a personas de su confianza, explica el jefe de la División Martínez.
Todo empezó con la denuncia, en mayo del 2025, de un despacho notarial de Figueres por una presunta estafa de grandes cantidades económicas. Durante meses de investigación, la policía constató que la organización usurpaba la identidad de propietarios de inmuebles y lograba simular poderes notariales para disponer de determinadas fincas con las que posteriormente estafaban inversores privados que facilitaban créditos con los inmuebles como avales.
Los agentes arrestaron a 22 personas en Manresa, Rubí, Sant Fruitós de Bages, Figueres, Salt y Castellolí, así como en el municipio sevillano de Estepa. Martínez explica al ARA que en sus entradas y registros descubrieron documentación que les hace pensar que encontrarán al menos dos o tres más intentos de estafa, aparte de los que han descubierto. Por eso, no descarta que se practiquen más detenciones.
Trece fraudes de poderes notariales
Durante la investigación, los agentes acreditaron la existencia de trece actas de otorgamiento de poderes notariales fraudulentos mediante DNI falsificados, así como siete estafas consumadas. Aparte, los Mossos han descubierto otras seis tentativas. "Este no es un caso distinto a otros que hemos investigado, pero en esta tipología de delito, y con estos grupos criminales, se necesitan entre seis y ocho meses para identificar a los integrantes y conocer su operativa delictiva; es decir, cómo cometían esta estafa agravada de forma continuada", explica.
El modus operandi del grupo arrancaba con la falsificación documental. El objetivo era simular que disponían de los poderes notariales sobre decenas de inmuebles para contactar con asesores o intermediarios de financiación. Simulando una situación personal de necesidad en la que el titular se había visto obligado a otorgar poderes notariales a terceros, los miembros solicitaban un crédito de importe elevado, a menudo entre 100.000 y 300.000 euros, y avalaban estos importes con la finca. Una vez que habían llegado a un acuerdo con los inversores, se citaban ante notario para materializar la operación con la firma y una transferencia bancaria. Los delincuentes se repartían los beneficios obtenidos y realizaban inversiones, compras y movimientos bancarios para ocultar el origen ilícito del dinero.
Durante los registros, los agentes intervinieron documentos de identidad y pasaportes falsificados, dispositivos electrónicos, una pistola detonadora manipulada para encender fuego y pequeñas cantidades de droga. La mayoría de los arrestados contaban con antecedentes por varios delitos, y los líderes de la organización ya habían sido detenidos anteriormente por los mismos delitos. Se les atribuyen delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documento público, usurpación del estado civil y pertenencia a organización criminal.