Seguridad

El barrio más rico de Barcelona se blinda frente a los robos: caen un 59% en un año

El aumento de la actividad policial y las medidas de seguridad de los vecinos, con más vigilantes de seguridad, conducen a un descenso

La calle de Anglí en una imagen de archivo.
12/01/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaEstá recogiendo las hojas caídas en la entrada de un bloque grande y cuidado, con acabados de mármol, del barrio de las Tres Torres de Barcelona. Podría parecer el conserje, pero lleva un traje negro con el logotipo de una empresa de seguridad en el corazón. "No soy ni portero ni conserje, sino vigilante de seguridad", dice. Lleva más de diez años trabajando en este blog, que siempre está vigilado. "Somos cuatro y hacemos turnos", explica. ¿Por qué recoge hojas? "Hay que hacernos ver, para que los ladrones sepan que estamos". La finca renunció al conserje y apostó por vigilantes de seguridad. No es el único blog del barrio que lo ha hecho. "Puede parecer muy tranquilo, pero es inseguro", comenta el vigilante.

Sarrià-Sant Gervasi es el segundo distrito de Barcelona con menos delitos por habitante. Ahora bien, también es el segundo distrito con el ratio más alto de robos a domicilio: con los datos del 2023, tiene una tasa de 4,1 robos por cada 1.000 habitantes, sólo por detrás de Les Corts. En el último trimestre de 2022 se triplicaron los atracos en las casas del distrito, y los Mossos detectaron que en las Tres Torres, donde viven 22.000 personas con la mayor renta familiar de Barcelona, ​​era donde había una subida más preocupante. El barrio ha sido en los últimos años uno de los epicentros de este fenómeno. Esto ha terminado llevando a un blindaje tanto policial como vecinal. "La gente está obsesionada con la seguridad", comenta un vecino que tiene una empresa de reformas, y añade que cada vez le cuesta más que le dejen unas llaves para realizar las obras.

Los Mossos pusieron el foco en este barrio e incluso llegaron a desplegar drones para pillar a los ladrones, ya que en esta tipología de bloques, suelen escalar por los balcones o por los patios interiores. Ahora, los datos comienzan a reflejar este blindaje: según ha podido saber el ARA, en un año se han reducido un 59% los robos con fuerza. Son datos de todo el 2024 en comparación con el 2023, un año en el que las Tres Torres concentraron el 14% de los hechos de esta tipología cometidos en el distrito. En 2024, esta proporción se redujo a la mitad.

En el conjunto de Sarrià-Sant Gervasi, los robos con fuerza también han bajado un 18% respecto al 2023 y un 41% respecto al 2019. Según fuentes de los Mossos, la labor de prevención, con un aumento del patrullaje, junto con una intensificación de las investigaciones para detener a los grupos organizados que roban, han acabado dando resultados.

En el barrio, este descenso no se acaba de notar. "En mi blog nos organizamos para que siempre haya alguien", explican dos vecinos. Son estadounidenses, pero llevan más de 50 años instalados en Barcelona. Uno se jacta que es del Bronx y sabe todo lo que hay que saber de la calle. Los catalanes, en cambio, "van más encantados". Con todo, admite que su blog tiene un vigilante de seguridad desde hace dos años y todas las puertas están reforzadas. Además, hay cámaras y alarma en todos los pisos. La mayoría de vecinos también tienen un seguro antirrobos.

Coordinación

Hay muchos detalles que llevan rápidamente a pensar que en las Tres Torres hay dinero. Uno de ellos es que en los bajos de los blogs no hay negocios. Ni uno. Son porterías amplias y majestuosas. La gran mayoría están cerradas. Pero esto también hace que los primeros pisos estén más bajos que de costumbre, una ventaja para los ladrones. Las bandas de atracadores a menudo aprovechan los períodos vacacionales, cuando los vecinos suelen acudir a segundas residencias, para entrar a robar en las casas. Por eso, algunos blogs sólo contratan seguridad durante estos períodos.

El refuerzo de la labor policial ha ido acompañado también de una coordinación vecinal enfocada a prevenir robos. El hecho de que varias fincas hayan sustituido a los conserjes por vigilantes de seguridad es una evidencia, pero hay más. Todos los porteros, conserjes y vigilantes se encuentran en un grupo de WhatsApp. Hay hasta 89 miembros. Allí, se van pasando las alertas de todos los robos ocurridos en el barrio. ¿El último mensaje? A un vecino le habían robado un reloj Rolex en el párking. Entre robo y robo, existe alguna felicitación del año nuevo. Pero también los presidentes de cada escalera del barrio tienen un grupo para hablar del mismo.

stats