Sucesos

Cae una red que hacía presentar denuncias falsas de violencia machista a mujeres prostituidas

Las mujeres denunciaban falsas agresiones por conseguir permisos de residencia y ayudas económicas

ARA
2 min
Vehicle y dos agentes de los Mossos ante una comisaría

BarcelonaPor un lado convencían a mujeres prostituidas para que se hicieran pasar por víctimas de violencia de género y por el otro pactaban con hombres con problemas económicos o de drogadicción que fueran la cabeza de turco y aceptaran las consecuencias de las denuncias falsas que presentaban las mujeres. Todo ello para conseguir permisos de residencia y ayudas económicas. Según ha avanzado el diario El Segre y han confirmado los Mossos d'Esquadra, este jueves por la tarde la policía catalana ha detenido en Lleida a los responsables de este entramado ya las once mujeres que habrían presentado denuncias falsas por violencia machista.

Los tres organizadores eran una mujer y un hombre de 38 y 39 años, vecinos de Lleida; y una tercera mujer de unos 60 años era la que ofrecía a mujeres prostituidas en Huelva la participación en el engaño. Los tres líderes de la trama están pendientes de pasar a disposición judicial en las próximas horas, mientras que las once mujeres acusadas de interponer denuncias falsas quedaron en libertad con cargos.

El inspector y jefe del área de Investigación Criminal de Lleida, Sergi Mesalles, ha explicado que el dispositivo comenzó hace cerca de un año a raíz de la denuncia de una mujer obligada a ejercer la prostitución que va describir la existencia de un grupo criminal dedicado a que otras mujeres que ejercían la prostitución pudieran obtener documentación con denuncias falsas de violencia machista. Mesalles también ha detallado que dos hombres que accedieron a ser denunciados y que cumplen condena en prisión por estos hechos han colaborado en la investigación y han descrito la operativa utilizada para materializar el fraude.

La práctica detectada en Lleida es un caso totalmente excepcional, ya que, según datos de la Fiscalía General del Estado, las denuncias falsas suponen menos del 0,01% del total.

Agresiones simuladas en la calle

Según han explicado los Mossos, los líderes del engaño ofrecían dinero y drogas a hombres con problemas para que se hicieran pasar por atacantes y simularan agresiones en plena calle. También debían asumir las consecuencias de falsas denuncias por violencia machista. Por su parte, las falsas víctimas aseguraban que el agresor era su pareja y sufrían violencia de género. Para que las denuncias parecieran reales, se tomaban fotografías unos días antes con los presuntos agresores y les hacían dejar prendas en sus domicilios.

Al ser reconocidas como víctimas de violencia machista, las mujeres conseguían regularizar su situación en España, mediante una autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales. Además, también podían acogerse a ayudas aprovechándose de la normativa que protege a las víctimas reales de violencia machista.

En marzo de 2023 la policía catalana empezó a sospechar la posible existencia de esta trama y abrieron una investigación que finalizó este jueves con catorce detenciones (los tres líderes de la trama y las once mujeres). Los detenidos están acusados ​​de los delitos de denuncia falsa, simulación de delito, falsedad, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal. La investigación de la Unidad de Investigación Segrià-Pla-les Garrigues sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

stats