Sucesos

La carrera de obstáculos para encontrar a los padres del bebé abandonado en Sants

Ni los registros hospitalarios, ni las muestras biológicas, ni las cámaras de seguridad han dado resultados concluyentes a los investigadores de los Mossos

3 min
Una imagen del bebé, tapado con una chaqueta del mossos

BarcelonaEn una de las noches más frías del año y en uno de los pocos días que nevó (tímidamente) en Barcelona, alguien abandonó a un bebé en medio de la calle, cuando todavía no había amanecido. Pasadas las seis de la madrugada del 25 de enero, un vecino de la calle Begur, en el distrito de Sants-Montjuïc, vio que algo se movía dentro de una bolsa de deporte negra. Era un niño de entre uno y dos meses. Estaba solo y abrigado, ante una entidad social, Xera, dedicada a la atención de personas en situación de vulnerabilidad, como si quien lo hubiera dejado allá esperara que esta organización lo acogiera. "Creía que era un muñeco, pero ha empezado a parpadear", narraba entonces Ana Edilia, una de las vecinas que se lo encontró y alertó a la policía. Después de unos días en observación, dieron el alta al pequeño, que actualmente está en una familia de acogida.

El mismo 25 de enero el área de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra y la policía científica se activaron para averiguar quién lo había abandonado. Y la policía era contundente: los Mossos avisaban de que los presuntos autores no solo podrían incurrir en un delito de abandono de menor, sino también en uno de tentativa de homicidio. Dos meses y medio más tarde, la investigación policial no ha conseguido identificar y localizar a los responsables del bebé. Ahora mismo, según fuentes consultadas por el ARA, la investigación se encuentra encallada. Fuentes policiales apuntan que han movido cielo y tierra para poder solucionar el caso, pero que ninguna línea de investigación les ha dado resultados.

Aparte de tomar declaración a las dos personas que lo encontraron (ninguno de los dos vio quién lo dejaba), uno de los primeros pasos de todas las investigaciones de la policía es la revisión de las cámaras de seguridad. El bebé lo encontraron en la parte final de la calle Begur, al lado de la rambla de Badal, y ninguna cámara de la zona grabó el momento en el que dejaban al pequeño. Tampoco ninguna grabación cercana ha permitido a los Mossos poner en el mapa a los sospechosos. A la vez, ningún vecino del barrio ha aportado a la policía una información que los conduzca a los presuntos autores. La bolsa en la que viajaba el niño y las mantas que lo cubrían tampoco tenían ninguna muestra biológica que permitiera llegar a una conclusión.

¿Dónde nació?

Una de las grandes preguntas que han querido resolver los Mossos es dónde nació este bebé. Todas las hipótesis están abiertas, tanto que naciese en un hospital como que no. Sea como sea, después de revisar a conciencia los registros de nacimientos de varios hospitales y las muestras que guardan los centros, la policía continuaba en un punto muerto. Por ejemplo, en el Hospital Clínic, según fuentes del centro, en cada parte se recogen las huellas dactilares de la madre y las improntas plantares del bebé. Sumado a esto, también se colocan unas pulseras identificativas en el tobillo del niño, así como una pinza en el cordón umbilical, los dos elementos con el mismo número. Pues bien, en ningún hospital han encontrado una muestra que coincida con la del bebé abandonado. Los investigadores también miraron el registro civil y los últimos empadronamientos, pero nada dio resultados.

El bebé abandonado fotografiado antes de que llegaran los Mossos.

Incluso, según fuentes consultadas por este diario, los investigadores tomaron una muestra del pelo del bebé para ver si biológicamente podían encontrar una coincidencia con algún familiar, o al menos podrían determinar su país de origen. Tampoco ha habido suerte. Fuentes policiales insisten en que lo han probado todo y en que le han destinado muchos esfuerzos. Y añaden que la investigación todavía no está cerrada. Continúa siendo una incógnita quién es este niño de mes y medio que apareció abandonado en medio de la calle en pleno temporal de frío y nieve. También lo es la identidad de sus padres, o de quien lo dejó ahí. La única certeza es que el pequeño ya ha empezado una nueva vida con una nueva familia.

stats