Sucesos

Un cazador mata por accidente a un hombre en Canejan, en la Vall d'Aran

Los Mossos investigan las causas del accidente

ARA
1 min
Card última hora

BarcelonaUn hombre de edad avanzada ha muerto este sábado por la mañana en Canejan, en la Vall d'Aran, debido a un disparo accidental de un cazador. Según los Mossos d'Esquadra, que investigan las causas del accidente, la víctima se encontraba en la zona de Hèisha Barrada pero no participaba en la cacería.

Los Bomberos y Agentes de Medio Ambiente del Consell General de Aran han recibido el aviso del suceso a las 11.22 horas, y hasta el lugar se han desplazado un helicóptero de rescate y una dotación del Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos de Aran, una patrulla de Agentes del Medio Ambiente y agentes de los Mossos d'Esquadra.

El mes de septiembre pasado, y después de semanas de negociaciones, los cazadores llegaron a un principio de acuerdo con el departamento de Acción Climática para regular las cacerías. Pocos días antes, el sector se había plantado y no empezó la temporada de caza en protesta por las políticas de la Generalitat, entre las cuales, una nueva normativa, el punto 8.3, que los obliga a comunicar con antelación la ubicación de las batidas. Según los cazadores, se trataba de un aviso muy difícil de concretar mientras que según la Generalitat se trataba de una cuestión de "seguridad".

Finalmente, las dos partes cedieron y acordaron que comunicarían las cacerías “con la máxima previsión por medios telemáticos”, pero solo cuando cacen en reservas de caza y, a partir de diciembre, también cuando vayan a espacios naturales protegidos. En cambio, si hacen batidas en propiedades privadas, no tendrán que avisar antes a la administración.

stats