Juzgados

Condenan a dos de los acusados por una violación en grupo a una menor en la Comunidad Valenciana

La sentencia absuelve a dos de los procesados ​​en un juicio que han evitado al resto de agresores porque no pudieron ser identificados

Cuatro de los acusados por una violación en grupo a una menor en una localidad valenciana del Valle de Albaida.
3 min

ValenciaLa Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 20 y 12 años de cárcel a dos de los cuatro acusados ​​por la violación grupal a una chica de catorce años en una pequeña localidad valenciana de la comarca del Valle de Albaida en el año 2020. El tribunal ha considerado a dos de los acusados, de entre 24 y 26 años, impuesto una pena de 12 años de cárcel. También les ha prohibido comunicarse con la víctima y acercarse a menos de 200 metros por un período de 16 años. Uno de ellos también fue condenado a una pena de ocho años de cárcel por un segundo delito de abuso sexual y se le prohibió comunicarse con la víctima y aproximarse a ella durante otros 10 años. Ambos tendrán que pagar a la chica de forma conjunta y solidaria una indemnización de 50.000 euros por los daños morales que sufrió a consecuencia de la agresión.

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de septiembre del 2020, cuando la víctima acudió a una fiesta junto a una amiga. Allí coincidieron con los dos individuos condenados y un número indeterminado de personas, la mayoría hombres. Tal y como recoge la sentencia, la menor ingirió bebidas alcohólicas que afectaron a sus capacidades físicas y su voluntad. La víctima empezó a bailar con los condenados, que eran plenamente conscientes del estado de embriaguez en el que se encontraba la menor y de su edad. A continuación, la chica fue acompañada o trasladada a un sitio conocido como el muro, que es una zona apartada, aunque no lejana del lugar en el que se celebraba la fiesta. Allí, los dos condenados mantuvieron relaciones sexuales con ella de forma simultánea. La chica se encontraba en una situación en la que no podía verlos, pero sí oyó hablar a los agresores y oyó a otros hombres que también agredieron a la menor o contemplaron cómo lo hacían otros. Estos hombres no pudieron ser juzgados porque no pudieron ser identificados. De hecho, se desconoce a ciencia cierta cuántos eran, aunque se estima que 15.

Dos absueltos de abusos

Poco después de estos hechos, y cuando la chica estaba ya llegando a la casa de su abuela, recibió varios mensajes de uno de los dos condenados en los que le proponía hacer un trío. La menor acudió con él a una vivienda deshabitada de la misma localidad donde se encontraron con otro hombre, que había sido invitado por el primero. El segundo ha resultado absuelto porque, según el tribunal, no conocía a la víctima previamente ni tampoco su situación de embriaguez. Además, se marchó después de mantener relaciones sexuales con la chica. "No tuvo tiempo de valorar las condiciones y circunstancias personales de la víctima", asegura en la sentencia. Por el contrario, el otro agresor siguió abusando de ella hasta las siete de la mañana.

Además de uno de los dos hombres que participaron en la agresión a la vivienda deshabitada, los magistrados han absuelto al cuarto acusado porque únicamente habría llevado a la víctima a casa de su abuela tras el primer episodio de abusos. El tribunal no ha encontrado pruebas de que hubiera solicitado a la menor que le hiciera una felación, como sostenían las acusaciones.

"No tenía fuerzas para nada"

Durante el juicio, la joven, que declaró protegida por una mampara, explicó que la ingesta de alcohol le impidió ser consciente de lo que sucedió, gritar para pedir ayuda o marcharse. "No tenía fuerzas para nada", resumió. También relató que fue obligada a practicar sexo oral y violada reiteradamente por numerosos hombres y que inicialmente se negó a denunciar los hechos por "miedo" a lo "que dirían" de ella en su municipio, que es "un pueblo pequeño" donde "la gente habla mucho". En la misma línea, los agentes de la Guardia Civil que asumieron la investigación del caso definieron a la víctima como "inmadura, apocada y con poca autoestima". Además, detallaron que la joven trató de "minimizar" la agresión hasta el punto de exculpar a alguno de los participantes. En este sentido, los policías afirmaron que sólo cuando la víctima habló con terceras personas admitió que "no sabía lo que hacía" y que pensaba que le habían puesto algo en la bebida.

stats