Sucesos

El conductor habría acelerado después de embestir a los ciclistas muertos, según un testigo

El hombre, que tiene antecedentes por un delito de tráfico y violencia machista, tiene que pasar a disposición del juez en las próximas horas

ARA
2 min
Tres de los ciclistas que sufrieron el atropello, compañeros de las víctimas, hablando con los Mossos d'Esquadra al poco de los hechos

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra siguen con la investigación para aclarar las causas del grave atropello mortal de este domingo en Catellbisbal en el que murieron dos ciclistas y un tercero quedó herido crítico. Las víctimas formaban parte de un grupo de ciclistas que pedaleaban por la carretera entre Catellbisbal y Martorell, y fueron embestidos por un vehículo que había ocupado el carril contrario. Al volante iba un conductor que huyó del lugar del accidente sin pararse a socorrer las víctimas. Según un testigo, habría acelerado después de embestir a los ciclistas.

El hombre abandonó el coche en una plaza de Martorell, con el vidrio de delante destrozado y restos de sangre en el techo. Ya por la noche, los Mossos consiguieron detenerlo y ahora está a la espera de pasar a disposición del juez de guardia, que tendrá que decidir si lo deja en libertad o lo envía provisionalmente a la prisión y si aplica algún tipo de medida cautelar. Según ha avanzado la periodista Anna Punsí, el detenido, que tiene 41 años y conducía el coche de su pareja sentimental, tiene antecedentes por un delito de tráfico y otro por uno de violencia machista.

El presidente del club ciclista de Rubí, Pedro Cancio, que forma parte del grupo que sufrió el atropello y salió ileso, ha explicado que el conductor no solo no se paró después de embestir a los ciclistas, "sino que aceleró" el coche. El vehículo había invadido el carril contrario y barrió los ciclistas. "El que iba último en el grupo, que pudo reaccionar y caer hacia un lado, sin más consecuencias, vio cómo aceleró y sacó el brazo como diciendo «aquí os quedáis» y haciendo la peineta [con el puño cerrado y el dedo del medio levantado]", ha asegurado Cancio, en declaraciones a la agencia Efe.

Intencionalidad

Cancio considera que el conductor maniobró con "mala intención" porque "cambió de carril sin motivo y aceleró". Por eso considera que se tiene que tener en cuenta la intencionalidad a la hora de investigar las causas del atropello: "Esto no es un accidente, no ha sido sin querer, y tal como sucedieron los hechos es un atentado", ha asegurado.

Uno de los ciclistas murió al instante y otro cuando los servicios de emergencias lo trasladaban al hospital de Bellvitge. En este centro hay dos miembros más del grupo heridos, uno en estado crítico y otro que se encuentra a salvo. Un quinto ciclista quedó herido leve y pudo ser atendido en el mismo lugar de los hechos y tres más salieron ilesos. El Ayuntamiento de Rubí, de donde son las víctimas, ha decretado tres días de luto.

stats