Sucesos

Controlado el virulento incendio que ardía en una zona turística de la Catalunya Nord

Más de 600 bomberos han trabajado en la extinción del fuego, que ha afectado 480 hectáreas, cuatro campings y dos urbanizaciones

Ara
2 min
El incendio de Sant Andreu de Sureda

BarcelonaEl virulento incendio en la Catalunya Nord, en el término municipal de Sant Andreu de Sureda, cerca de Argelès, está bajo control. Así lo ha confirmado este martes por la mañana el ministro del Interior francés, Gérald Damanin. Más de 600 bomberos franceses han trabajado toda la noche y han logrado estabilizar el fuego que empezó en un área de vegetación junto a una zona con una alta concentración turística. En total, las llamas consumieron 480 hectáreas. Los efectivos remojan ahora los puntos calientes para evitar reanudaciones con dos helicópteros bombarderos de agua y la previsión del cuerpo es que se pueda dar por extinguido en las próximas 48 horas.

Desde que se declaró a media tarde del lunes, las llamas han afectado una treintena de casas y una empresa. Además, el fuego obligó a evacuar a cuatro campings cercanos (si bien en tres de ellos los turistas pudieron regresar a sus parcelas a partir de la medianoche) y dos urbanizaciones de forma preventiva. El número de evacuados en las primeras horas se encaramó hasta las 3.000 personas y se habilitaron lugares para todos aquellos que tuvieron que abandonar las viviendas. Según cálculos de las autoridades locales, cerca de unas 2.000 personas se acogieron a estos recursos residenciales.

El incendio de Sant Andreu de Sureda.

La jefatura del departamento de los Pirineos Orientales ha explicado que, sobre las 22 horas, los bomberos consiguieron que el fuego dejara de avanzar por los municipios de Argelès y de Sant Andreu de Sureda. Entonces, el prefecto Rodrigue Furcy se mostró prudente inicialmente por el riesgo de reanudación, ya que la situación de la comarca del Rosellón, no muy lejos del Alt Empordà, es de "calor intenso, sequía y vientos arremolinados", ha explicado el organismo. Pero finalmente, entre las 2 y las 3 de la madrugada, los bomberos lograron contener la propagación del fuego gracias, sobre todo, al viento, que se debilitó significativamente.

Sobre el terreno, ha habido un fuerte despliegue de más de 650 bomberos, trece dotaciones aéreas y tres helicópteros para luchar contra el fuego y contra ráfagas de viento que alcanzan los 80 km/hora. La jefatura del departamento de los Pirineos Orientales ha destacado que no se han producido víctimas entre la población civil, aunque 17 bomberos han resultado levemente heridos, sobre todo por la inhalación de humos. Pero uno de ellos está herido grave, según ha detallado el gobierno francés.

En declaraciones a medios locales, el alcalde de San Andrés de Sureda, Samuel Molly, ha calificado de "espectáculo desolador" el paisaje que ha dejado el fuego en el municipio. "El pueblo está quemado a ambos lados, un tercio del pueblo está afectado y hay muchos daños. La fauna y la flora han desaparecido", lamentó. Aunque los bomberos de los Pirineos Orientales culpan a una mala limpieza de las zonas de vegetación, el alcalde asegura que el origen criminal del fuego es incuestionable.

Varias carreteras continúan cortadas este martes por la mañana: la D11 entre Sant Andreu de Sureda y Sureda y la D2 entre Sureda y Argelers. En cambio, la D914 entre Colliure y Perpinyà y la D618 entre Sant Andreu de Sureda y Argelers vuelven a ser accesibles.

stats