Declaran culpable de asesinato con saña al acusado de matar a dos ancianos en Barcelona en el 2019
El jurado también considera demostrado que cometió un delito de estafa y uno robo
BarcelonaEl jurado popular ha declarado culpable de asesinato con ensañamiento y alevosía al hombre juzgado en la Audiencia de Barcelona por matar a una pareja de ancianos de la capital catalana en el 2019. En el juicio hecho esta semana el acusado había negado "rotundamente" las acusaciones. De hecho, aunque admitió que conoció al matrimonio cuando trabajaba como comercial y vendió varios productos, el hombre aseguró que se había enterado del crimen por la televisión. El tribunal popular ha remarcado que los fallecidos estaban "en una situación de fragilidad médica" y que el procesado les causó "un gran sufrimiento". También consideró al hombre culpable de un delito continuado de estafa y uno robo y indicó que se ganó la confianza de la pareja para tomarles el dinero.
Este sábado el jurado ha dado a conocer su veredicto con una condena por unanimidad: el hombre asesinó a las dos víctimas cuando descubrieron que las había estafado. Concluyeron que les apuñaló varias veces y que murieron desangrados a causa de las heridas. El tribunal popular ha apuntado que el acusado había "desarrollado un plan" para matarlos y evitar así que descubrieran que se había transferido dinero a su cuenta, y que incluso también intentó sacar dinero a los abuelos cuando ya estaban muertos , con su tarjeta de crédito. El hombre también había intentado comprar burundanga, una droga que se emplea para anular la voluntad de las víctimas y también afecta a la memoria.
El jurado situó al sentenciado en el domicilio de los difuntos el 16 de agosto –fecha en la que se habría cometido el crimen–, aunque reconoció que no se encontraron huellas ni ADN del acusado en el piso, ni tampoco el arma del crimen. Y ha apuntado que las víctimas no pudieron hacer nada por prever o evitar el ataque por la situación de "fragilidad" en la que se encontraban.
La fiscalía y la acusación particular han mantenido para el acusado la petición de dos penas de prisión permanente revisable por cada uno de los asesinatos, con alevosía y ensañamiento. Además, también insistieron en reclamar dos años y siete meses de cárcel por un delito continuado de estafa. En cuanto al robo, el fiscal ha apostado por mantener el robo con violencia pese a que el jurado no lo ha considerado demostrado. Además, insistió en que se indemnice al hijo de la pareja con 300.000 euros ya cada una de las dos netas con 100.000 euros por los perjuicios y daños morales causados. La defensa se ha reservado el derecho a recurrir al veredicto.