Sucesos

Detenido en Santa Coloma de Farners un fugitivo buscado por matar a un sacerdote en Hungría hace 25 años

El hombre tomaba muchas medidas de seguridad y vivía en una casa apartada en Riudarenes

25/11/2024
2 min

BarcelonaLa Policía Nacional ha logrado acabar en Santa Coloma de Farners con la huida de un hombre que llevaba tres décadas escondida. Era húngaro y se había convertido en uno de los fugitivos más buscados por Europol. ¿El motivo? Haber asesinado a un sacerdote en 1991 en la ciudad húngara de Paloznak. El sospechoso, junto a otras personas, irrumpió en una parroquia para robar los objetos de valor que había. Pero el robo acabó con un cruel crimen.

Hace 33 años, un grupo de personas entró en la parroquia con el objetivo de robar antigüedades. Sin embargo, una vez dentro, los sospechosos se encontraron al sacerdote durmiendo y lo ataron y agredieron hasta su muerte. Lo mismo hicieron con una monja que, como el sacerdote, era de edad avanzada, pero pudo sobrevivir pese a las graves heridas. Todo ello hizo que las autoridades húngaras iniciaran una investigación, que incluía al fugitivo entre los más buscados de Europol. Más adelante, se pudo detener a uno de los implicados en los hechos, después de que se pudiera obtener una muestra de una huella dactilar. El arrestado confesó el crimen y explicó sus detalles. Entonces Hungría hizo efectiva una orden europea de detención y entrega (OEDE) para poder localizar a los demás sospechosos.

Identidades falsas y cambios de residencia

Según la Policía Nacional, el arrestado vivía en Riudarenes (Selva) en una zona alejada y con pocos vecinos. Además, tomaba especiales medidas de seguridad para pasar inadvertido: cambiaba habitualmente de residencia y contaba con varias identidades falsas para que no pudiera detectarse. Además, se comunicaba a través de sistemas que evitan las antenas telefónicas para hacer más difícil su rastreo. Finalmente, la policía pudo ubicarlo en la localidad gerundense, pocos meses después de que el detenido se instalara. Sin embargo, faltaba la confirmación oficial de la identidad. Para conseguirla, los agentes se hicieron pasar por operarios de parques y jardines y realizaron varios operativos de seguimiento en la zona.

Finalmente, este mes de noviembre la Policía Nacional lo localizó en una casa en Riudarenes tras confirmar su identidad. El momento de la detención fue en Santa Coloma de Farners, cuando el hombre iba a por el coche. Los policías, de nuevo, iban disfrazados de operarios de parques y jardines. Ahora el hombre está a la espera de que las autoridades españolas le entreguen a las húngaras para responder por un delito de homicidio agravado y uno contra la seguridad vial.

stats