Sucesos

Detenidos dos hermanos por estafar 2,5 millones haciéndose pasar por empresarios de éxito

Tienen 24 y 27 años y seis víctimas diferentes los han denunciado

2 min

BarcelonaEran todo fachada y buscaban impresionar. Por eso programaban las reuniones en hoteles de lujo o en restaurantes caros, y llegaban bien vestidos, con complementos, joyas y accesorios diversos. Decían que eran empresarios de éxito y pagaban sin problema las primeras comidas con las víctimas. Las rodeaban de dinero para que confiaran en darles el suyo. Sobre todo, quedaban con personas que tenían interés en cambiar criptomonedas por billetes reales, pero también que querían intercambiar joyas, artículos de lujo o dinero en efectivo. Son dos hermanos de 24 y 27 años que han estafado 2,5 millones de euros.

Lo que hacían se llama rip deal. Primero se mostraban muy interesados en hacer grandes inversiones. Contactaban con las víctimas a través de anuncios, pero a veces les abrían conversación directamente por aplicaciones de mensajería. Básicamente se mostraban interesados en cualquier tipo de intercambio. Dinero por joyas, criptomonedas por billetes, monedas virtuales por reales... Y se adaptaban a todo: billetes pequeños, grandes o transferencias. Incluso ofrecían un 20% de comisión a las víctimas por la operación.

Y así hasta el día de la reunión en un lujoso hotel o en un restaurante caro. Y ahí se producía la estafa: ellos recibían billetes buenos, o criptomonedas activas, o un reloj de alto valor, y las víctimas se llevaban fotocopias. Es decir, documentos de criptomonedas falsos o billetes en efectivo también falsos. Los hermanos, en cambio, se marchaban con dinero real o joyas. Su galería del teléfono, de hecho, está llena de imágenes de sus muñecas con los relojes estafados. En total, los Mossos d'Esquadra han contabilizado cinco víctimas en Catalunya.

La investigación

Fue el aumento de denuncias de este tipo de estafa lo que hizo sospechar a los Mossos que no eran casos aislados. El modus operandi era calcado, y algunos nombres de hoteles y restaurantes se repetían. Se lo quedó el Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal (DIC) y rápidamente vieron que esto iba más allá de Catalunya. Había un sexto caso igual que los cinco anteriores en Valencia: una compra de criptomonedas en la que el vendedor había recibido dinero falso. Lo estaba investigando la Policía Nacional y crearon un equipo conjunto.

Las seis víctimas los condujeron al mismo lugar: un clan familiar. No eran debutantes, más bien lo contrario. Tenían varios antecedentes por el mismo tipo de delito y tomaban muchas precauciones. Por ejemplo, eran nómadas y no residían durante mucho tiempo en un mismo lugar. Además, enseguida se desprendían del dinero estafado comprando cosas y tiraban los objetos que usaban para cada estafa. La policía, sin embargo, los pudo localizar en una casa de alquiler en Lloret de Mar y el 12 de abril pasado entraron y detuvieron a los dos hermanos. Después de pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos con retirada de pasaporte. Aun así, la investigación policial todavía no ha acabado y no se descarta que aparezcan nuevas víctimas.

stats