Gelida, un mes después: ¿cómo está el servicio de Cercanías?

Treinta días después del trágico accidente el servicio ferroviario todavía opera con deficiencias y servicios alternativos

20/02/2026

Este viernes hace un mes del trágico accidente ferroviario de Gelida de la noche del martes 20 de enero del 2026, cuando un tren de Cercanías descarriló en el término de Gelida, en el tramo de la R4 entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia. El siniestro causó la muerte de un joven maquinista en prácticas y dejó a cinco personas heridas graves, después de que un muro de contención cediera y cayera sobre la vía. El accidente provocó un paro total de la línea y afectó a cientos de usuarios, lo que expuso la fragilidad de una infraestructura ferroviaria marcada por décadas de falta de inversión y un parque de trenes envejecido.

En los días posteriores a este accidente, el servicio de Cercanías encadenó incidencias y cortes, con nuevos deslizamientos y cientos de tramos en los que se detectó que hacían falta revisiones urgentes antes de que circulara ningún otro convoy. Todo ello provocó sucesivos aplazamientos de un pretendido regreso a la normalidad previa al accidente mortal. En varios tramos de la red hubo que recurrir a un servicio de autobús alternativo para cubrir los trayectos habituales, una alternativa que se vio superada por la gran demanda de los viajeros, que colapsó las rutas. Para terminar de agravarlo, se registraron dos averías consecutivas en el centro de control (Centro de Tráfico Centralizado o CTC) de Adif, ubicado en la estación de França de Barcelona, ​​lo que provocó la interrupción total del servicio.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo está el servicio un mes después?

Desde entonces Cercanías ha ido restableciendo la circulación de forma progresiva, lejos aún de funcionar con normalidad. La consellera de Territorio, Silvia Paneque, calificó este jueves de "deficiencias puntuales" los problemas que arrastra el servicio y admitió que no se solucionarán de forma inmediata. En una entrevista en Cataluña Radio, ha reconocido que la red arrastra un déficit estructural desde hace muchos años.

Cargando
No hay anuncios

Las líneas más afectadas siguen siendo las del corredor sur, especialmente entre Martorell y Sant Vicenç de Calders, donde todavía funcionan servicios alternativos por carretera en tramos concretos. Por ejemplo, entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia y entre Vilanova y la Geltrú y Calafell. Estos servicios sustitutivos operan con frecuencias de entre 30 y 60 minutos según el tramo y están especialmente activados en horas punta, con avisos constantes sobre posibles retrasos y la necesidad de coordinación con los autobuses alternativos. Otros tramos del mismo corredor también pueden mantener limitaciones de velocidad o combinaciones de tren y buses según su programación de mantenimiento.

El resto de líneas operan con normalidad relativa, pero con refuerzo de personal, control de velocidad y vigilancia activa de mantenimiento, y siguen ajustándose a las medidas de seguridad establecidas después del accidente. Según las últimas previsiones oficiales, la recuperación completa de la normalidad operativa es progresiva y se prevé que muchos de los tramos ahora limitados acaben funcionando exclusivamente con trenes a medida que se cumplan los planes de mejora y reparación, aunque no existe fecha única marcada para la total normalización de toda la red.

Cargando
No hay anuncios

Línea a línea

Por lo que se refiere al detalle por líneas, Renfe confirma que la R2 (tanto Sur como Norte) funcionan íntegramente en su recorrido. La R1 funciona con normalidad entre Hospitalet de Llobregat y Blanes, con dos trenes por hora y sentido, pero en el tramo entre Blanes y Maçanet-Massanes hay habilitado un tren lanzadera cada hora y media y un servicio complementario por carretera. En cambio, la R3 sigue sin servicio: entre L'Hospitalet y Fabra i Puig se puede utilizar el tren de la R4; entre Fabra i Puig y la Garriga/Centelles y Vic funciona un servicio de autobuses para las obras entre Parets y la Garriga, mientras que entre Centelles y Vic y Puigcerdà es necesario utilizar el plan alternativo de buses con paradas intermedias.

Cargando
No hay anuncios

La R4 funciona con su recorrido habitual entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia o entre Martorell Central y Terrassa-Estació del Nord. Sin embargo, entre Sant Sadurní y Martorell Central hay un autobús cada media hora, y entre Terrassa y Manresa, un servicio de tren lanzadera cada hora o autobuses por carretera. A estas alturas, no funciona la R7 –no se reactivará hasta mayo– y Renfe recuerda que para realizar el tramo entre Fabra y Puig y Cerdanyola del Vallès se puede utilizar la R4 y entre Cerdanyola y el campus de la UAB, un bus por carretera. La R8 tampoco ofrece servicio: entre Martorell Central y Granollers Centre hay autobuses disponibles, y entre Mollet-Sant Fos y Granollers Centre se recomienda utilizar la R2 Nord.

A corto plazo se espera que las líneas recuperen progresivamente la normalidad operativa, que mantengan servicios alternativos cuando sea necesario y refuercen la información en tiempo real a los usuarios. Según la consejera Sílvia Paneque, la mejora será gradual, y la coordinación y la inversión constante tendrán que permitir una evolución sostenida del servicio, aunque los expertos advierten que la desinversión acumulada no podrá superarse completamente hasta al menos en el año 2030. Respecto a los servicios regionales, Renfe asegura R14, R16 y R17. Ahora bien, la R15 funciona sólo entre Barcelona y Reus: entre esta población y Ribarrojo de Ebro, hay que utilizar autobuses alternativos. En Girona la RG1 funciona entre Maçanet-Massanes y Portbou, mientras que las líneas RT1 y RT2 en Tarragona y la RL3 en Lleida funcionan en todo su recorrido. Finalmente, la RL4 funciona con normalidad entre las estaciones Lleida Pirineus y Cervera y entre Calaf y Manresa, pero es necesario utilizar un servicio alternativo (autobús por carretera) entre Cervera y Calaf.

Cargando
No hay anuncios

El plan de Cercanías para los próximos cinco años

Paneque ha reconocido que el servicio ha vivido una "normalidad perversa" durante años por la desatención sostenida y la falta de renovación y ha admitido que actualmente el servicio todavía "funciona con deficiencias" que no se solucionan de forma inmediata. Defendió que el Gobierno actuó ante una situación estructural grave y apeló a una autocrítica ya un pacto de país. Sobre inversión, la consellera ha hecho valer la actual Plan de Cercanías 2020-2030.

Cargando
No hay anuncios

Cercanías contará con 4.386 millones de euros para los próximos cuatro años, tras los 1.700 millones extras anunciados por el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, que elevan la inversión total de esta década hasta los 8.000 millones de euros. Esta partida se destinará a mejorar la fiabilidad de las infraestructuras y ampliar la capacidad, incluyendo la incorporación de 53 nuevos trenes, digitalización y mejoras de vías, un incremento del 26% respecto al plan anterior. El Plan Cercanías 2026-2030 prevé que en las líneas más concurridas –R1, R2 y R4– todos los convoyes sean de composición doble, con el objetivo de absorber mejor la creciente demanda.