Sucesos

Un helicóptero evacua con éxito a los tres excursionistas rescatados en el Pallars Sobirà

Una ambulancia les ha trasladado desde la base de Tírvia hasta el Hospital de Tremp

2 min

BarcelonaLos tres excursionistas rescatados por los Bomberos de la Generalitat en el Pallars Sobirà están ya en el hospital después de que un helicóptero de los GRAE les haya podido evacuar. Le llevaron hasta la base de Tírvia y allí una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas les trasladó al Hospital de Tremp. El rescate se produjo el domingo y dos de ellos sufrían grave hipotermia. Pero la niebla impedía que el helicóptero les evacuara y han tenido que pasar la noche en un refugio acompañados de un médico y efectivos de los GRAE. Este lunes al mediodía, la niebla se ha desvanecido y las condiciones meteorológicas han permitido rescatarlos.

Con los excursionistas en el hospital, se cierra uno de los rescates más complicados del año. Los tres senderistas hacían la llamada ruta de la Puerta del Cielo, que transcurre a ambos lados del Pirineo. Cuando estaban en la zona de Certascan les pilló un temporal de lluvia, viento y niebla. Además, hacía frío: en la cota 3.000, según informan los Bomberos, estaban en torno a los cero grados. Uno de los tres excursionistas pudo descender caminando hasta el refugio de Certascan, donde avisó al guarda. Fue entonces cuando se puso en marcha una operación de los Bomberos que implicó a una treintena de efectivos.

La alerta llegó el domingo a las 14.31 horas y, de entrada, despegó un helicóptero desde la Seu d'Urgell. Pero no fue posible que se aproximara a la zona por el viento y la niebla. El helicóptero descargó bomberos a unos 2.000 metros de altitud, a unos 200 metros por debajo del refugio. Estos bomberos tuvieron que hacer caminando prácticamente 800 metros de desnivel positivo hasta encontrar a los dos heridos, a las 16.30 horas aproximadamente.

Estaban a 2.600 metros de altitud y ambos presentaban signos de hipotermia. Uno de ellos pudo andar hasta el refugio. Tardaron cuatro horas en llegar y un médico les asistió. El segundo, con hipotermia grave, perdió la conciencia, pero el médico del Sistema de Emergencias Médicas pudo estabilizarlo. La noche le han pasado al refugio a la espera de que el helicóptero pudiera rescatarles. A primera hora de este lunes el pronóstico no era bueno: seguía soplando mucho el viento y había niebla. A las 13 horas aproximadamente, el tiempo ha dado una tregua y les han podido evacuar.

stats