Un hombre mata a su madre en Barcelona después de haberla aislado y maltratado

El detenido era conocido en los bares de debajo de su casa, donde solía beber

3 min
El bloque de pisos donde ha pasado el crimen está junto a la entrada principal del centro comercial de la Villa Olímpica de Barcelona.

BarcelonaHacía tiempo que no veían a Maria Rosa. La mujer, de 81 años, vivía en el bloque de la entrada principal del centro comercial de la Vila Olímpica de Barcelona, donde también residía su hijo, de 51 años. El hombre ha quedado detenido como presunto autor del asesinato de su madre. Jaume –o Jaime, según a quien se pregunta– ha llamado a los Mossos d'Esquadra a media madrugada, antes de las tres, para avisarlos de la muerte de la mujer. La versión que ha circulado entre los vecinos y los trabajadores de debajo del edificio es que el hombre le habría metido un puñetazo en la cara, con el que la habría matado. No se sabe con certeza cuándo cometió el crimen.

Los vecinos del bloque de pisos habían tenido que avisar a la policía, en más de una ocasión, por los golpes y los gritos que escuchaban. En los últimos años, el hombre había aislado a su madre, que sufría este maltrato constante. La violencia del detenido se había extendido también hacia los propios vecinos, a los que había llegado a increpar y amenazar. Oficialmente los Mossos no han confirmado si antes ya habían investigado al detenido por los varios conflictos. El Ayuntamiento de Barcelona ha expresado el rechazo por este caso de violencia machista en el ámbito familiar y la consellera de Feminismos, Tània Verge, también ha lamentado el feminicidio.

En los bares de debajo de su casa no recuerdan a Maria Rosa. En cambio, era habitual ver a Jaume. Conocido tanto por los camareros como por los clientes, el hombre solía beber alcohol a todas horas. Lo describen frío y distante, y dicen que no siempre pasaba desapercibido: “En invierno podía ir en chanclas y con una camiseta”, explica una clienta. También lo habían visto hablar solo y lo definen como un consumidor no solo de alcohol. Pero en los establecimientos no había protagonizado ninguna escena violenta excepto un día, según un camarero, que dice que Jaume, que se había emborrachado, empezó a levantar la voz a los clientes y lo invitaron a marchar. Desde entonces, no había vuelto a su local.

Una zona con polémica

Los Mossos han llevado al detenido esta mañana al piso para hacer la reconstrucción del asesinato con los investigadores en la escena del crimen. Una tarea que ha durado todo el mediodía, hasta primera hora de la tarde, cuando los agentes se han vuelto a llevar al hombre a comisaría y se han retirado del edificio, uno de los bloques construidos para los Juegos Olímpicos de 1992 y donde la víctima había vivido las últimas décadas. El edificio forma parte del centro comercial de la Vila Olímpica, unas instalaciones que recientemente han sido rodeadas de polémica, tal como destapó el ARA, con denuncias por amenazas por la gestión irregular del aparcamiento del centro.

El asesinato se ha conocido al día siguiente de que los Mossos abrieran una investigación por la muerte de un hombre sin techo en Barcelona. Encontraron su cadáver por la mañana en el exterior de un cajero del barrio de Horta donde vivía y vieron indicios de violencia, pero no suficiente signos de criminalidad. Los investigadores están pendientes del resultado de la autopsia para determinar si es un crimen. El caso de la Vila Olímpica es el tercero feminicidio de este año en Catalunya, después de que un hombre matara a su expareja hace dos semanas en Barcelona y otro hombre matara a su pareja en febrero en Martorell.

stats