Estabilizado el incendio forestal que ha obligado a cortar la AP-7 y las vías del AVE en Figueres
El fuego se ha originado en una zona cañas y ha pasado a quemar un terreno forestal
BarcelonaDesde las cuatro de la tarde los Bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal en Agullana en el Alt Empordà. El 112 recibió el aviso a las 15:54 hy después de casi tres horas los Bomberos lograron estabilizar el fuego con una treintena de dotaciones terrestres y seis medios aéreos que aún trabajan en la zona para apagar las llamas. Según fuentes del cuerpo, el incendio se originó cuando un fuego en un terreno con cañas, se descontroló y pasó a afectar a demasiado forestal y agrícola. Sin embargo, todavía se investigan las causas que han provocado el incendio que según los Agentes Rurales, ya afecta a una superficie aproximada de 10 hectáreas.
A estas alturas se desconoce cuántas hectáreas podrían estar afectadas ni el potencial del incendio que también ha obligado a cortar durante buena parte de la tarde la circulación de trenes de Alta Velocidad (AVE) entre Figueres y el Pertús y el AP-7 en ambos sentidos de la marcha entre las salidas 1 y 3 debido al humo existente en la zona. Alrededor de las 20h el servicio ferroviario se ha restablecido, mientras que la AP-7 se ha reabierto sólo en sentido norte. El Servei Català de Trànsit está desviando los vehículos hacia la Nacional II. También debido al fuego está cortada la carretera GI-500 entre Agullana y La Jonquera.
Condiciones meteorológicas complicadas
En la zona donde se ha originado el incendio sopla mucho viento de tramontana con golpes de viento de entre 30 y 40 km/h, lo que puede complicar la extinción del fuego. Además la humedad esta tarde es de sólo el 20%, informa Álex Sancliment. El cuerpo de agentes rurales ha insistido en que este sábado el nivel 3 del plan Alfa por alto riesgo de incendio forestal está activado en 26 municipios del Alt Empordà y en otros tres municipios del Baix Empordà. Por este elevado riesgo de incendio está prohibido encender fuegos en terrenos forestales y en una franja de 500 metros de proximidad a estas zonas.