El incendio que quema un importante parque natural junto a Alcoy ya ha calcinado 250 hectáreas

El fuego, ya perimetrado, se ha iniciado en Ibi y avanza con rapidez por las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos del sur

Incendio que arde en la localidad valenciana de Ibi y que amenaza el parque natural de la Font Roja.
2 min

ValenciaEl incendio forestal que arde desde alrededor de las 13 horas en la localidad valenciana de Ibi, junto a la ciudad de Alcoy, en la provincia de Alicante, y que afecta al Parque Natural de la Font Roja, ha calcinado ya 250 hectáreas. El fuego avanzó con rapidez debido a las condiciones meteorológicas: se registraron temperaturas superiores a los 35 grados, humedades por debajo del 30% y vientos del sur que superan los 30 kilómetros por hora. Durante la madrugada de este sábado, los equipos de emergencia lograron estabilizar el fuego y también pudieron despegar los medios aéreos.

El dispositivo movilizado por los servicios de emergencias no han podido contener las llamas y evitar que afecte a este espacio protegido de alto valor ecológico, uno de los pocos bosques caducifolios que quedan en el sur de la Comunidad Valenciana y que cuenta con gran presencia de carrascas, pero también de arces, fresnos. Estos tres últimos son árboles cada vez menos habituales porque en la mayor parte del territorio han sido sustituidos por el pino carrasco.

La delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que el fuego se ha originado en la residencia religiosa El Cenáculo de Ibi, pero ha precisado que todavía se desconocen las causas.

Iniciado en el paraje de San Pascual y empujado por el viento, el fuego ha quemado primero la solana de la sierra del Menejador y ha calcinado una zona de matorrales y pino carrasco. Al llegar a la cresta de la montaña, ha empezado a afectar al parque natural. Según la previsión meteorológica, con la llegada de la noche las ráfagas deberían aflojar, circunstancia que podría ayudar a que las llamas no superen la cresta y pasen a la cara norte. Evitarlo es uno de los principales objetivos de los efectivos de extinción que llevan horas luchando por salvar la zona de mayor valor ecológico, faunístico y paisajístico. Se trata de una lucha a contrarreloj, dado que mañana se espera que en la zona el viento de poniente, que es muy seco y cálido, sople con intensidad.

Debido al incendio, el Ayuntamiento de Alcoy ha cerrado el acceso al parque natural y la policía local de Ibi ha desalojado, de forma preventiva, a 25 personas de 15 viviendas diseminadas. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha publicado un aviso especial por la posible acumulación de humo esta noche en Ibi y Alcoy. Además, ha difundido un segundo abuelo especial para la jornada de este sábado y el domingo por riesgo extremo de incendios forestales. El pronóstico apunta a que se podrían superar los cuarenta grados en muchos lugares con ráfagas de viento de poniente o leveo de cierta intensidad en el sur del territorio.

A estas alturas, son doce los medios aéreos que operan en la zona para intentar controlar el avance de las llamas. También trabajan once unidades terrestres y tres helitransportadas del servicio de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), once autobombas y doce dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante.

stats