Marihuana y una banca oculta con el método 'fei chien': 24 detenidos en un macrooperativo antidroga
Se han realizado una treintena de registros simultáneos con más de 500 agentes movilizados
Sant Joan DespíMás de 500 agentes de los Mossos d'Esquadra han iniciado a las seis de la mañana de este martes un dispositivo contra una organización criminal relacionada con delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y tenencia de armas. Según fuentes consultadas por el ARA, el objetivo de los Mossos es desmantelar un grupo que traficaba con droga y sus socios, vinculados a la mafia china, que se dedicaban a blanquear ese dinero. Fuentes policiales apuntan a que el operativo está focalizado más en la estructura económica del grupo que en la propia droga. De hecho, en los registros, sobre todo, se está encontrando dinero. El balance ha sido de 24 personas detenidas: 17 varones y siete mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 40 años.
La policía está realizando una treintena de registros en Barcelona, su área metropolitana, en ciudades como Sabadell, Esplugues de Llobregat o Sant Joan Despí, y en Tarragona. El operativo también se ha desarrollado con dos entradas en Málaga y tres en Castellón. Participan agentes de diversas áreas policiales como orden público, el GEI, la unidad canina y la de drones, entre otros. Que participe el GEI, la unidad militarizada de los Mossos, es precisamente por el riesgo de que los miembros de la banda vayan armados. De hecho, durante el operativo se han encontrado armas, droga y dinero en efectivo. En Sant Joan Despí, según ha podido saber el ARA, viviría uno de los principales investigados y jefe de la banda. Allí, los Mossos han hecho tres detenciones: un matrimonio y un tercer hombre que estaba en el piso. En este piso han encontrado dinero en efectivo. Todos los detenidos eran personas del este de Europa que, según fuentes policiales, dominaban la rama de la banda que se dedicaba al tráfico de marihuana.
La investigación de los Mossos también se centraba en el blanqueo de capitales. Aquí es donde entraría en juego, según fuentes consultadas por el ARA, la mafia china. Todo apunta a que el dinero se movía con la técnica del fei chien. Se trata de un sistema de compensaciones oculto y que no deja rastro para pagar y recibir el dinero vinculado a la droga. La primera vez que se detectó en Cataluña fue hace un año, y también estaba la mafia china de por medio: hacía de intermediario financiero entre dos grupos de traficantes, uno afincado en Catalunya y el otro en Italia. La mafia china controlaba varios locales en Barcelona y también en Italia (tenían, por ejemplo, una tienda de pieles en Milán) y se dedicaban a realizar las transacciones entre ambos grupos.
Banca oculta
Esta banca oculta funciona de la siguiente manera: en lugar de hacer que el dinero viaje, los criminales compensaban los pagos dentro del mismo país gracias a la recaudación de dos estructuras empresariales (una en Cataluña y otra en Italia) que pilotaba la mafia china, que se llevaba comisiones. El dinero nunca se movía, simplemente se hacía un pago en una tienda de Italia y, a través de este sistema de compensaciones empresariales, el otro lado podía ir a buscarlo a un establecimiento de Catalunya. Todo funciona con códigos secretos para asegurar la operación. Ahora, todo apunta a que el sistema del grupo criminal desmantelado este martes era muy parecido e, incluso, ambas investigaciones podrían estar relacionadas.
La investigación la ha liderado la Unidad Central de Blanqueo de Capitales y Delitos Económicos y se ha llevado a cabo en coordinación con Europol. La explotación del caso ha comenzado a las seis de la mañana y este mediodía todavía dura. Últimamente, los Mossos están intentando enfocar las investigaciones antidroga en las estructuras económicas que sujetan a los grupos criminales, dedicadas a blanquear los beneficios del tráfico.