¿Por qué los tentáculos de los cárteles internacionales se mueven por Cataluña?
La producción de marihuana y la ubicación estratégica para la entrada de hachís y cocaína despiertan el interés de los narcotraficantes
BarcelonaLos ejemplos se repiten. En agosto, los Mossos d'Esquadra descubrieron un cadáver en una zona boscosa del Baix Camp. Este caso, que empezó como un secuestro y acabó con un asesinato, llevó a la policía hasta unos narcotraficantes vinculados al temido cartel mexicano de Sinaloa.Detuvieron a 14 personas y no lo hemos sabido hasta este otoño. alguien ejecutaba a tiros David Caballero en una terraza de Montgat cuando acababa de dejar a su hijo en la escuela. Había sido estibador del puerto de Barcelona, fue investigado por narcotráfico y los Mossos están mirando sus posibles vínculos con Colombia. Y al día siguiente, un traficante marsellés huía a Viladrau durante un operativo de la Policía Nacional contra el tráfico de hachís. Tres ejemplos en pocas semanas que demuestran que los tentáculos del narcotráfico internacional se mueven en Cataluña.
El punto en común que une estos países con el Principado es la droga. Así lo advierten en el ARA fuentes consultadas de los Mossos. Cataluña es un importante productor de marihuana, al igual que cada vez recibe más hachís en la costa y descarga más contenedores con cocaína en su puerto principal, el de Barcelona. Según la Fiscalía, ya es el segundo puerto con mayor entrada de estupefacientes, sólo por detrás de Valencia. El pasado año la policía requisó 50 kilogramos de hachís cada día, 500 kilogramos de marihuana cada mes y casi 19.000 kilogramos de cocaína que entraron por el puerto.
La lucha de los Mossos también es diaria, con 22 bandas de hachís y 70 de marihuana desarticuladas en un año. El objetivo es que los cárteles no logren establecerse en Catalunya. De ahí que la policía se haya nutrido de nuevas herramientas para hacer frente a las nuevas realidades, como por ejemplo más tecnología en balística, e intenta enfocar las investigaciones en las estructuras económicas que sujetan a estos grupos.
Una de las preguntas que planean es por qué estos cárteles eligen a Catalunya. Las respuestas son diversas. En el caso del hachís y las drogas más duras, como la cocaína o las sintéticas, el motivo es geoestratégico. Según especialistas de los Mossos, los traficantes de hachís suelen ser del norte de África y buscan calas escondidas y poco transitadas para descargar los fardos en Europa. Hasta ahora, el trayecto más fácil era por Andalucía, pero la presión en el estrecho de Gibraltar ha hecho que suban hacia aquí. Y la proximidad ha despertado el interés de los clanes marselleses. Lo mismo ocurre con la droga que viene en contenedores, sobre todo proveniente de Sudamérica: Barcelona tiene uno de los puertos más importantes de Europa y está bien conectado por carretera con los países europeos donde va dirigida la droga, donde se paga más cara .
La marihuana es una variable aparte, puesto que es la única droga que se produce aquí para exportarla. Fuentes policiales apuntan a que existe un elemento topográfico –Catalunya tiene zonas boscosas y muchas casas vacías–, pero aún preocupa más la vertiente penal. La ley española prevé penas de 1 a 3 años de cárcel por traficar con marihuana y hachís, que pueden llegar a ser de 4 si la cantidad es muy grande. En Francia esta pena llega a los 10 años de cárcel y en Alemania a los 15.
En Catalunya, la policía sobre todo habla de bandas del Este que actúan con mucha violencia. Un dato lo demuestra: el año pasado hubo 87 narcoasaltos, y en la mitad se exhibieron o utilizaron armas de fuego. Y otro dato: sólo el 37% de los detenidos por marihuana eran de nacionalidad española. Los Mossos también advierten del riesgo de infiltración en el tejido social, político y policial.
El pasado año hubo 13 homicidios con arma de fuego en Catalunya, y once estaban directamente vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Y de los 69 homicidios que se registraron en total, hasta 14 estaban vinculados al narcotráfico. En Salou, asesinaron a tiros a un traficante marsellés. Los Mossos acabaron arrestando a los responsables en esta ciudad francesa. Hicieron 13 detenciones, y para la policía es un caso muy importante, porque sirve para avisar a los grupos extranjeros de que en Catalunya no hay impunidad.
En Barcelona, este verano también asesinaron a tiros a un traficante turco en el Fòrum. Según fuentes de la investigación, los Mossos, junto a Europol, están investigando el crimen organizado turco como el responsable de su muerte. Fuentes policiales desvinculan estos dos ejemplos de los más recientemente ocurridos. No hablamos de bandas asentadas, sino de personas concretas que se esconden o veranean en Cataluña. Pero las playas no solo sirven para entrar hachís, sino para descansar: hace un mes, detuvieron en Tarragona el narcoterrorista que ordenó el asalto armado a la televisión ecuatoriana.Se escondía en Cataluña.
El hecho de que los cárteles pisen Catalunya no desarticula los clanes de la droga de toda la vida, sino que estos dos actores tienden a colaborar. Y la cosa no siempre termina bien. El último ejemplo es David Caballero, pero un conocido suyo (y de muchos) era Valentín Moreno, autor del recordado crimen de la Villa Olímpica, que en el 2021 ejecutaron de forma casi calcada. El responsable de su muerte le ubicaron en Colombia y era un narcotraficante.
El Puerto de Barcelona, según fuentes policiales, explica en buena parte el interés de ciertos cárteles con Catalunya. La Fiscalía, en su reciente memoria del 2023 publicada, avisaba de un "crecimiento alarmante" de la entrada de drogas por los contenedores de mercancías. "Se está produciendo una supervisión insuficiente de la estiba", dice el ministerio público sobre el lugar en el que trabajaba David Caballero. El último antecedente es de este viernes, cuando se intervinieron 400 kilogramos de cocaína en dos contenedores provenientes de Ecuador. Y un hecho anecdótico del 2023 pone en evidencia este descontrol: depositaron un camión en la zona de inspección de la Aduana, pero lo sacaron de nuevo (y eso que es una zona perimetral), lo vaciaron y lo depositaron nuevamente en la zona de inspección.
El periodista mexicano Enrique Téllez lleva años investigando el narcotráfico y ha sobrevivido a un atentado. "fin del trayecto", sino un "medio". "Quieren abarcar la demanda europea y uno de los puertos de entrada es el de Barcelona", explica. cártel de Sinaloa es, a su juicio, "la prueba de que están aquí", y recuerda que hace 10 años detuvieron al primo del Chapo Guzmán en España
Ahora bien, Téllez augura que esto no es ninguna desarticulación. es tan frío... todo el mundo es sustituible", avisa. Ahora mismo hay una pugna entre los cárteles de Sinaloa y Calisto por exportar la droga en el mundo, sobre todo de anfetaminas y cocaína. Por eso los cárteles tienen enviados que buscan vínculos con grupos criminales nativos. se arraigan, es muy complicado", advierte.