Detienen en Tarragona al narcoterrorista que ordenó el asalto armado a la televisión ecuatoriana
La Guardia Civil acaba con la fuga del 'comandante Willy', considerado el líder de una de las bandas más peligrosas de Ecuador
BarcelonaEn Segur de Calafell, una población de Tarragona que apenas alcanza los 15.000 habitantes, llevaban una vida discreta y se escondían con la ayuda de un nombre falso. Pero en su país de origen, Ecuador, eran unos de los delincuentes más buscados. Sobre todo el primero de los hermanos, conocido como el comandante Willy, un narcotraficante y terrorista que ha sembrado en más de una ocasión el pánico en el estado sudamericano. Lo hizo en enero de este año cuando, según la policía, ordenó el asalto a una televisión pública de Guayaquil, TC Televisión. La imagen dio la vuelta al mundo: hombres encapuchados y armados encañando a un presentador en un plató. El comandante Willy estaba detrás de todo, al igual que del asesinato a tiros del fiscal que empezó a investigar ese asalto como un acto de terrorismo. Finalmente la policía le ha localizado: no estaba en Ecuador, sino escondido en Catalunya, en una casa de Segur de Calafell.
La coordinación policial entre las autoridades ecuatorianas y la Guardia Civil ha sido clave para localizar el comandante Willy, que ha sido detenido este miércoles en un macrooperativo en esa localidad tarraconense. Tenía un pasaporte falso y la Guardia Civil no sabe precisar cuánto hacía tiempo que se escondía en Catalunya. Sea como fuere, aseguran que han arrestado al líder de los Tiguerones, un grupo criminal dedicado al narcotráfico que se llevó decenas de vidas, según la policía, con atentados en coches bomba, ejecuciones, tiroteos y secuestros. La acción más visible que se les imputa es el asalto a la televisión: más de una decena de sus miembros entraron con armas de guerra y granadas en los estudios de TC.
El comandante Willy no huyó solo, sino que lo hizo acompañado de su hermano, conocido como Ronco. La Guardia Civil también le ha detenido este jueves en la misma casa, según fuentes consultadas por el ARA. El líder del grupo gobernaba con mano de hierro los Tiguerones, pero el hermano, Ronco, es considerado el segundo en la escala de mando del grupo criminal. Sobre ambos pesaba una orden internacional de detención que, finalmente, ha podido hacerse efectiva.
Los Tiguerones se considera una de las bandas narcoterroristas más activas de Ecuador, un país sumergido en una profunda crisis de inseguridad por la infiltración en todos los tejidos de estas bandas. Se calcula que en ese país operan más de unaveintena de bandas criminalesde origen colombiano, mexicano y de Europa del Este, cuantificando que tienen una fuerza de combate de unos 50.000 hombres armados. Todo esto en un país donde el ejército no llega a los 40.000 efectivos. Muchas de estas bandas llegaron a Ecuador huyendo de las políticas de lucha contra el narcotráfico en Colombia.
El caos total desató la declaración de un estado de guerra contra los narcos del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, el pasado enero, pocos meses después de alcanzar el cargo. Pero la situación no está ni mucho menos solucionada: todavía siguen habiendo declaraciones de estado de excepción y hay toques de queda en algunos puntos del país por la guerra contra los narcos.