Sucesos

Los Mossos buscan a un hombre que se habría llevado a punta de pistola al hijo tutelado de un centro de Lleida

Sólo hacía dos días que la policía había logrado localizar al niño después de tres meses desaparecido

2 min
Un coche patrulla de los Mossos en una imagen de archivo.

BarcelonaNuevo caso de sustracción de menores tutelados en Lleida, el segundo en sólo diez días. Los Mossos d'Esquadra están buscando a un hombre que el domingo se habría llevado a su hijo de 2 años de un centro de menores tutelados por la Generalitat. El padre, junto con otros familiares, entró por la fuerza en el Centro de Acogida Torre Vicens y amenazó con una pistola a los trabajadores para que le dieran su hijo.

A estas alturas, según fuentes policiales, todavía no está claro si la pistola, que no se disparó, era real o simulada. Los hechos, avanzados por El Segre y confirmados por el ARA, pasaron el domingo por la noche y la policía aún no ha podido localizar ni al menor ni a los familiares.

No es la primera vez que los Mossos van detrás de esta familia por hechos similares. Hace tres meses, según fuentes consultadas por el ARA, miembros de esta familia ya sustrajeron al menor de 2 años ya varios hermanos suyos de varios centros. Los Mossos sospechaban que habían huido a Francia, pero este viernes localizaron a la madre ya dos de sus hijos en un supermercado de Lleida. En paralelo, hace unas semanas también encontraron a un hermano de 15 años que estaba desaparecido. Todos habían vuelto a sus respectivos centros de menores. Sólo dos días después, el padre entró en el Centro de Acogida Torre Vicens, en Lleida, y se llevó al menor de 2 años.

En paralelo, los Mossos siguen buscando a cuatro hermanos menores de edad tutelados que la familia también sustrajo. Los hechos ocurrieron hace diez días durante una salida de los menores, que vivían en un centro de Raimat. Los Mossos detuvieron al padre de dos de los hermanos, pero el juez le dejó en libertad porque no pudo demostrarse que tuviera relación con la sustracción. La policía, de hecho, sospecha que los menores están con su madre y los investigadores temen que ya estén en su país de origen, en Rumanía. Estos cuatro menores debían ser reubicados en una familia de acogida en las próximas semanas, una medida que la familia biológica no veía con buenos ojos. Los Mossos trabajan con la hipótesis que quisieron evitarlo.

8.500 menores tutelados

Los tutelados son menores que necesitan protección debido al comportamiento de los progenitores. La administración, a través de la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), pasa a tener su tutela, pero cuando se llega a este punto es porque han fracasado todas las demás medidas. Los menores suelen vivir provisionalmente en estos centros, mientras la administración pública busca una alternativa a la familia biológica. Normalmente, existen dos opciones. Los menores pueden ser acogidos por alguien de la misma familia que reúna las condiciones o pueden ir con una familia ajena. Ésta es una situación delicada que en algunos casos genera recelos en la familia biológica. más que hace seis años.Más de la mitad (53%) viven en un centro.

stats