Sucesos

Un niño de 12 años apuñala a una compañera de clase en un instituto de Hospitalet de Llobregat

La víctima fue traslada en estado leve al hospital San Juan de Dios y está a salvo

4 min
La entrada del instituto este martes al mediodía.

L'Hospitalet de LlobregatEn las conversaciones de los niños de ESO que salían del instituto este martes y de los padres de primaria que esperaban a sus hijos predominaba, sobre todo, una pregunta: "¿Por qué lo hizo?" Este lunes, sobre las 10 de la mañana, una ambulancia del SEM trasladó a una alumna de 12 años del instituto Rubió y Ors de L'Hospitalet de Llobregat que acababa de ser apuñalada varias veces por un compañero de clase, también de 12 años. La niña tenía seis heridas de arma blanca en la espalda de carácter leve y fue atendida en el Hospital Sant Joan de Déu. Ahora se encuentra bien y está a salvo. Todo ocurrió, según varias fuentes consultadas por el ARA, en un cambio de clase en su aula, la de 1º de ESO A. El niño sacó un cuchillo de cocina de la mochila y atacó por la espalda la niña, que quedó tendida en el suelo boca abajo y sangrienta, según comentan fuentes conocedoras de los hechos.

Por el instituto empezaron a resonar los gritos de varios alumnos que habían presenciado la escena. La intervención de la profesora fue clave: después de la agresión, logró quitarle el cuchillo al niño. Según las primeras pesquisas, le habría traído de casa. Al cabo de unos minutos, llegaron los servicios de emergencia alertados por el centro educativo. La ambulancia, que se llevó a la niña, y los Mossos d'Esquadra, que retuvieron al niño hasta la llegada de sus padres. El menor tiene 12 años y, por tanto, es inimputable. Así, los Mossos le entregaron a sus padres y han abierto una investigación. Sin embargo, las conclusiones de las investigaciones no las enviarán a un juzgado, sino a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) para que tome las medidas administrativas que crea oportunas. Por el momento, fuentes del departamento de Educación apuntan a que están haciendo seguimiento de este caso y el equipo de psicólogos y los profesionales del USAV se han desplazado al centro para prestar atención psicológica de urgencia.

Los motivos del La agresión siguen bajo investigación y la pregunta que muchos alumnos y padres se hacían este martes por la mañana todavía no tiene respuesta. Hoy, ni el niño ni la niña acudieron al instituto. Iban a la misma clase, 1º de ESO A. Personas que conocen al agresor le definen como una persona "solitaria", "de pocas palabras y pocos amigos". Lo veían a menudo "aislado", tanto en clase como a la hora del recreo. Sin embargo, puntualizan que nunca había tenido ninguna conducta violenta. Varias fuentes consultadas por este diario apuntan a que el niño habría intentado formar parte más de una vez en el grupo de amigos de la víctima y que siempre había recibido negativas. Sea como fuere, las mismas fuentes descartan que hubiera ninguna situación de acoso escolar o vejaciones. El niño es vecino de L'Hospitalet de Llobregat y ahora los Mossos, tras escuchar las declaraciones de varios testigos, intentarán rehacer toda la historia desde el principio.

En una carta a la que ha tenido acceso el ARA, el escuela ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de los alumnos. "Fue un hecho puntual con el que nunca nos habíamos encontrado y por el que activamos el protocolo para garantizar la seguridad y el bienestar de todo el alumnado", dicen, y añaden que la menor se encuentra bien. En el texto informan que todos los alumnos de la clase afectada recibieron el apoyo de la tutora, el servicio de orientación del centro y una psicóloga del Ayuntamiento. El resto de estudiantes del centro siguieron la jornada lectiva con normalidad. El instituto también informa que, aparte de la del Ayuntamiento, también está disponible una psicóloga del departamento de Educación "para poder atender a todas las personas que necesiten hablar del tema de forma individual". "Queremos que esté tranquilo y seguro y transmita estos sentimientos a sus hijos e hijas. Le pedimos, por favor, su colaboración desde casa para tratar el tema de manera adecuada y que sus hijos e hijas no hagan difusión por las redes sociales", concluye la dirección del centro.

El Gobierno confía en el trabajo de la DGAIA

El instituto donde han ocurrido los hechos depende del departamento de Educación, que ya está haciendo seguimiento del caso, al igual que la DAIA, que depende de la conselleria de Derechos Sociales. El titular de este departamento, Carles Campuzano, ha asegurado que el Gobierno está "encima" del caso y ha insistido en que la DGAIA hará su trabajo. En rueda de prensa tras el consejo ejecutivo, ha recordado que el Govern creó un grupo de trabajo que debe presentar un informe este mes sobre las iniciativas que pondrá en marcha el ejecutivo para frenar la violencia entre los menores. El conseller ha asegurado que el Govern "extremará las políticas públicas en el ámbito de la prevención". "Espero que el informe de los expertos y las nuevas medidas nos den luz sobre lo que está pasando", ha dicho el conseller.

Ahora hace unas semanas, tal y como explicó el AHORA, un alumno de 1º de ESO que sufre una discapacidad amenazó con unas tijeras docentes y alumnos en un instituto de Hospitalet. A finales de septiembre, otro menor, esta vez estudiante de tercero de ESO, apuñaló a varios profesores y alumnos en un instituto de Jerez de la Frontera.

stats