En prisión cuatro hombres que se hacían pasar por policías para asaltar camiones con droga
Mossos y Policía Foral de Navarra definen a los arrestados como un grupo "muy especializado y violento"
BarcelonaUn juzgado de Pamplona ha enviado a prisión provisional a cuatro de los cinco detenidos por supuestamente formar parte de un grupo que se hacía pasar por policías para asaltar camiones que transportaban droga. La investigación comenzó a finales de abril a raíz de dos robos a camioneros en Arazuri (Navarra) y Celrà (Gironès). En el caso intervinieron los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra.
Los investigadores definen a los arrestados como un grupo "muy especializado y violento", que se centraba en detectar camiones procedentes del norte de África que llevaban droga escondida entre la carga. Para hacerse pasar por policías, los implicados exhibían frente a los camioneros armas de fuego y distintivos policiales. También esposaban a los conductores, que no sabían que transportaban droga escondida y eran a la vez víctimas de organizaciones que se aprovechaban escondiéndola en su vehículo. En el caso de Navarra, la víctima fue agredida y secuestrada hasta Catalunya, donde finalmente fue liberada.
En un operativo conjunto, ambos cuerpos policiales detuvieron a los sospechosos entre el 13 y el 15 de octubre. Durante la rueda de prensa en la que este miércoles detallaron la investigación, el comisario principal del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral, Miguel Ruiz, explicó que el primer robo que se atribuye a los detenidos fue en un polígono industrial de Arazuri (Navarra). En ese caso, la víctima acababa de aparcar un camión proveniente de Marruecos que transportaba componentes eléctricos para vehículos. Cuando hubo estacionado, aparecieron dos coches y salieron varias personas que se hicieron pasar por policías, asaltaron al camionero, le esposaron y lo subieron en uno de los vehículos.
Entonces uno de los asaltantes se puso al volante del camión y le condujo hasta Catalunya. Durante el camino, el camionero fue agredido varias veces mientras los ahora detenidos le preguntaban si llevaba hachís escondido en el camión. Finalmente, le dejaron en un punto liberado entre Cunit y Cubelles junto a la cabina del camión. El chófer pudo recuperar el semirremolque dos días después, cerca del lugar donde lo habían liberado, si bien faltaba parte de la mercancía, otra parte había quedado dañada y la carrocería también sufría desperfectos. De vuelta a Navarra, denunció los hechos en la Policía Foral.
Segundo robo en Cataluña
El intendente de los Mossos Carlos Otamendi ha detallado que dos días después del robo en Navarra hubo uno muy similar a Celrà. En ese caso, dos camioneros que venían desde Tánger (Marruecos) fueron asaltados por tres hombres que exhibían un arma de fuego y distintivos policiales. Les sacaron del camión, les esposaron, les quitaron la documentación y los móviles y se llevaron el vehículo. Los asaltantes llegaron al sitio con los mismos coches que ya se habían vinculado con el robo de Navarra, lo que permitió a los investigadores relacionar los casos.
Enseguida los agentes se dieron cuenta de que podía tratarse de una organización "muy conocida" en Catalunya, según Otamendi. El intendente ha concretado que el líder del grupo acumulaba 44 antecedentes policiales por robos, delitos contra la salud pública y narcoasaltos. De hecho, la policía les seguía la pista desde el 2007.