Sucesos

Simula un secuestro para que su madre pague un rescate de 2.500 euros y se lo encuentran paseando por Sabadell

Los Mossos d'Esquadra detienen a un hombre de 52 años por estos hechos

2 min
Sabadell en una imagen de archivo

BarcelonaUna mujer mayor entró muy alterada en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Sant Cugat del Vallès el 20 de marzo. Explicó que pocas horas antes había recibido unos mensajes preocupantes: venían de un teléfono anónimo y decían que tenían a su hijo, un hombre de 52 años, secuestrado. En el mismo chat, los presuntos secuestradores avisaban de que si no pagaba 2.500 euros le harían daño. Amenazaban con lesionarlo hasta que pagara.

Los agentes de Sant Cugat y de Rubí pasaron el aviso a la División de Investigación Criminal de los Mossos. Esa misma tarde, la carpeta ya estaba en la mesa de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones. Los investigadores dieron veracidad a los mensajes y activaron todos los protocolos para tratar de encontrar el lugar donde tenían escondido al hijo de la mujer y pillar a los secuestradores. La fotografía del secuestrado corrió entre las unidades de investigación por si alguien lo veía. El misterio tardó poco en resolverse.

Concretamente, 24 horas. Al día siguiente por la tarde, los investigadores recibieron una información reveladora: habían visto al hombre presuntamente secuestrado andando tranquilamente por el centro de Sabadell. Rápidamente, los agentes se desplazaron para comprobar que se trataba de la misma persona. Así fue. Se acercaron y le pidieron el DNI. Se llamaba igual y tenía los mismos datos que la supuesta víctima. Le preguntaron cómo podía estar ahí si estaba secuestrado. Al principio, el hombre intentó crear un relato que lo justificara, pero los Mossos le iban recordando las evidencias que contradecían la historia que los explicaba.

Confesión

Finalmente, el hombre acabó confesando que se había inventado el secuestro. Explicó que tenía varias deudas económicas que tenía que sufragar de manera urgente y que pensó que una vía fácil de obtener el dinero era simular el secuestro y pedir los 2.500 euros a su madre. Después de la confesión, los agentes lo detuvieron por haber simulado que lo habían secuestrado y por un delito de amenazas condicionadas con ánimo de lucro hacia la denunciante. Ahora, el hombre está en libertad con cargos.

Simular un delito es un delito

Ante casos como este, los Mossos recuerdan que simular un delito o interponer denuncias falsas son acciones que el Código Penal castiga. La policía, de hecho, no es la primera vez que se encuentra con un caso de falso secuestro para sufragar deudas personales.

stats