90 años de Jane Goodall

Tanzania honra a Jane Goodall con un espectáculo inmersivo

El proyecto pretende dar a conocer el legado de la primatóloga británica, que ha basado su vida en el estudio de los chimpancés

Ralph Blumenthal / The New York Times
4 min
La científica jane Goodall contemplando uno de los chimpancés que estudió a lo largo de su vida

Nueva York¿Está listo para la experiencia Jane Goodall? Se está preparando para ustedes. Dr. Jane's Dream [El sueño de la doctora Jane], un espectáculo inmersivo diseñado por creadores de Walt Disney y artesanos africanos que celebran la innovadora primatóloga y activista ambiental inglesa Jane Goodall está tomando forma en un complejo cultural de Tanzania. Su estreno, en la puerta del parque nacional de Arusha, entre el Kilimanjaro y el parque del Serengeti, coincidirá con el Día Mundial del Chimpancé, el 14 de julio del 2025, 65 años desde que Goodall, entonces una investigadora novela de 26 años, aterrizó en la reserva forestal de Gombe con su madre para empezar su trabajo de campo bajo la dirección del antropólogo Louis Leakey. En poco tiempo dio la vuelta a la doctrina científica al observar a un chimpancé macho adulto, que bautizó como David Greybeard, atacando a un termitero con una rama vacía a la que había arrancado las hojas para extraer y comerse los insectos. La fabricación y uso de herramientas se había considerado durante mucho tiempo un sello distintivo de los humanos.

Desde entonces, Goodall, que cumplió 90 años el 3 de abril en medio de una gira americana agotadora, se ha convertido en una estrella y ha aparecido en libros y películas. Es Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, además de ser la capitana de una cruzada mundial de jóvenes y celebridades que incluye desde el príncipe Enrique hasta Leonardo DiCaprio y que lucha contra la deforestación, el cambio climático, la contaminación y la agricultura industrial. Las cifras que se mueven a su alrededor son enormes: se prevé que el Instituto Jane Goodall, sin ánimo de lucro, recaude sólo en Estados Unidos 30 millones de dólares, y su movimiento juvenil, Roots and Shoots, está presente en 70 países .

Pero nunca hasta ahora se había preparado un homenaje de la categoría de lo que se prepara en Tanzania, que se ha concebido como una "mezcla de imaginación creativa con conocimientos técnicos", según ha calificado Walt Disney. Sin embargo, el sueño de la doctora Jane no es un proyecto de Disney, sino que más bien se aprovecha de las técnicas de narración de algunos de sus veteranos innovadores.

Desde Nueva York, Goodall ha dado alguna pista sobre qué se encontrará el público cuando vaya: "Hay una tienda donde estábamos mi madre y yo y dos pequeños espejitos que miran el mundo de los chimpancés". Los visitantes serán desafiados. "Entrarán en este mundo onírico y tendrán que investigar. Es como una aventura". A los 90 años, la científica se mantiene activa: recorre el mundo para esparcir sus vivencias y la importancia de preservar el medio natural. En su Bournemouth natal, en el canal de la Manga, donde volvió para instalarse, de hecho para poco, porque su trabajo lo mantiene en la carretera 300 días al año en cualquier rincón del planeta.

En el sur del país

El espectáculo inmersivo se está desarrollando en el Centro del Patrimonio Cultural de Arusha, en la histórica ciudad del sur del país, donde se han firmado muchos acuerdos de paz. Lo abrió en 1994 Saifudin Khanbhai, cuyo bisabuelo llegó de la India para establecerse en la colonia británica de Tanganika. Khanbhai ofreció a Goodall una ubicación en el yacimiento patrimonial, de cinco hectáreas, en medio de un complejo de media docena de edificios y cuatro cabañas que muestran las obras de 3.000 artistas y joyeros, además de la tanzanita, la piedra preciosa azul única de la región y que da el nombre a Tanzania. "Conectamos bien a ambos", explica Khanbhai en una entrevista. "Soy un hombre de química. Si funciona, funciona."

La carcasa y las formas redondas del edificio, parecidas a tambores, ya son una realidad, y las exposiciones interiores llegarán el próximo año. "Básicamente, Goodall se hace cargo del hilo conductor de la narración, el diseño y el concepto inmersivo de Disney Imagineering [una empresa del gigante de la animación] porque, bueno, adoramos a Jane", afirma Tom Acomb, un arquitecto con la su propia firma, AOA, y ex-Disney que se unió con colegas como Joe Rohde, creador del parque temático Disney's Animal Kingdom, en Florida, para ceder gratuitamente sus servicios de diseño al proyecto.

Un centro de experiencia

La idea del proyecto, según explica Rohde, es crear "mucho más un centro de experiencia que un centro expositivo". En este sentido, indica que trabajan por capturar "todos los sentimientos y emociones que hicieron de Jane Goodall Jane Goodall y transferirlos a una serie de objetos y encuentros". No se trata de hablar "sobre" Goodall, sino más bien de "sentirla".

Para conseguir el objetivo, los creadores del espectáculo han conseguido un catálogo de gritos de Goodall traduciendo gritos de chimpancés al inglés. Un techo de 800 baldosas en forma de hojas pintadas por varios artistas africanos, modelos de animales envueltos con información sobre ellos (que requieren un estudio detenido por parte de los visitantes, al igual que Goodall debía estudiar de cerca sus temas ) y troncos de árboles elaborados y pintados en un estilo de creación artística llamado Makonde. Y, por supuesto, el famoso termitero. "En lugar de decirle a la gente que ésta es la forma en que los chimpancés comen", apunta Rohde, se pretende "obligar a la gente a hacer cosas como las que hacen los chimpancés": "Utilice estas pequeñas sondas para estimular algo dentro del termitero. No estás aprendiendo sobre lo que hacen los chimpancés, estás aprendiendo lo que hacen".

CopyrIght The New York Times

stats