Barcelona

Vuelve la alerta por el amianto en las escuelas de la plaza de las Glòries de Barcelona

Se tiene que repetir el encapsulado de la cubierta después de que se hayan detectado de nuevo fibras en la zona

4 min
La Escuela de los Encantos (izquierda) y la Escuela  Nesga (derecha) separadas por una nave industrial donde el Consorcio de Educación ha encontrado amianto en el tejado

BarcelonaLa plaza de las Glòries de Barcelona ya tiene en marcha la cuenta atrás para vivir uno de los cambios más importantes de los previstos en la zona: el estreno, el sábado, del túnel que tiene que permitir soterrar el tránsito de la Gran Via y construir el gran parque-plaza en superficie. Pero lo que de momento no cambia es la degradación de muchas de las antiguas naves industriales del entorno, algunas con cubierta de uralita y junto a tres escuelas (Escola dels Encants, Escola Gaia y Escola Bressol Leonor Serrano). Los centros vuelven a estar ahora en alerta por la presencia de amianto y reclaman soluciones definitivas: que se retiren los tejados degradados.

El detonante ha sido un nuevo muestreo, hecho a finales de mayo, que detectaba de nuevo fibras en muestras de polvo en la cubierta que queda junto a las tres escuelas. Y la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) de la Escola dels Encants ya prepara movilizaciones: el viernes, aprovechando que vuelven los cortes contra el exceso de tránsito, también protestarán contra el amianto. Exigen que se acelere de una vez por todas la retirada de los tejados degradados.

En verano de 2020, a manera de solución provisional, se aplicó un producto encapsulando sobre esta cubierta y también sobre la que entra dentro del patio de la Escola 9 Graons, a la derecha del Eixample, para evitar el desprendimiento de fibras. Era una solución de urgencia, que se adoptaba después de que, en febrero, un muestreo detectara un trozo de fibrocemento dentro de la Escola dels Encants, en el lugar donde los niños dejan cada mañana los patinetes y las bicicletas, y muestras positivas, también, en la Escola Gaia. El compromiso era entonces hacer revisiones periódicas de este encapsulamiento y acelerar el plan de retirada.

Pero la revisión que se hizo en el ámbito de las Glòries en mayo trajo sorpresas: no se detectaron fibras en el aire ni en la superficie, pero sí en algunas muestras de polvo obtenidas con cinta adhesiva en la misma cubierta. De hecho, como explica Lluís Mallart, experto en amianto y responsable de la empresa ACM-2020, que es quien hizo el control, el encapsulado ya se hizo con dos capas, una blanca y la otra de color barro, y una simple revisión visual ya evidenciaba que alguna capa se había desprendido. La decisión que se ha tomado es la de repetir la operación. Es decir, aplicar una nueva capa encapsulante, como ya se ha hecho en la Escola 9 Graons antes del inicio de curso. El retraso en las Glòries, según el Consorci d'Educació de Barcelona, ha sido por culpa de un problema de abastecimiento: la pintura necesaria viene de Italia y "se agotó" y por culpa de los problemas de suministro han tardado dos meses en tener más. A pesar de todo, el informe de situación deja claro que el plan a seguir tiene que ser el de retirar "como antes mejor" los tejados de amianto.

Retraso en el informe

Uno de los aspectos que más indignan a las familias de la Escola dels Encants es que el consorcio dispusiera del informe que evidenciaba la presencia de fibras desde junio y no lo notificase hasta octubre y a petición de la misma AFA. "Un nuevo encapsulado está claro que es mejor que nada, pero vuelve a ser chutar la pelota adelante. Es una solución paliativa, un parche, y ya hace diez años que hay alumnos en la escuela conviviendo con esto", denuncia Bea Beza, del grupo de Amianto del AFA Encants. Desde el Consorci d'Educació reconocen "un error de comunicación", pero justifican que el retraso es debido a "la carencia de una comisión bilateral" con el centro. Fuentes del consorcio también explican que la aplicación de la nueva capa protectora ya estaba prevista inicialmente y que no se hace a raíz del resultado del informe del mes de junio. El consorcio confirma que ya ha llegado la pintura y que la segunda capa se tenía que aplicar el fin de semana pasado, pero que la previsión de lluvia hizo que se trasladara al siguiente fin de semana. También destacan que hay otros estudios que se han hecho sobre el terreno en los cuales no se han encontrado restos de fibrocemento.

Mallart, en la misma línea que las familias, apunta que la solución del encapsulamiento no es perfecta y que no solo se tendría que aplicar de manera provisional cuando ya está claro que se retirarán las cubiertas afectadas: "Si lo hiciéramos todo así, en cuatro días podríamos tener toda Barcelona encapsulada". Concreta que en un ámbito con tantas naves como el de las Glòries podría ser que las fibras detectadas no provinieran de la nave que queda junto a las escuelas, pero que la revisión visual ya evidenciaba que la capa protectora se había degradado en algunos puntos. Y recuerda que hace unos meses ya presentó un protocolo de actuación al consorcio en el que se establecían los pasos a seguir en caso de detección de amianto en centros educativos y que, hasta ahora, no se ha concretado nada más. En el caso de las Glòries defiende que no se puede atrasar la retirada de tejados y que se tendría que valorar sustituir la red que hay ahora para evitar desprendimientos por una lona que no erosione las placas.

Las familias dels Encants tienen claro que, esta vez, además de protestar este mismo viernes, quieren empezar acciones legales y denunciar a los responsables que la situación se perpetúe. Las tres naves que hay en el entorno dels Encants y que tienen fibrocemento en el tejado son propiedad de la empresa Urban Input. Fuentes de la inmobiliaria han explicado al diario ARA que ya retiraron la parte que estaba en mal estado, tal como requirió el Ayuntamiento, y que ahora han recibido una nueva notificación que les pide que la retiren entera directamente. La misma fuente asegura que la empresa "es muy sensible" con este tema y que harán todo lo que les diga el Ayuntamiento. "A pesar de esto, no es una cosa que podamos hacer mientras haya clase. Seguramente tendremos que esperar a Navidad", apuntan.

Vuelven los cortes contra el exceso de tránsito en Barcelona

Vuelven las protestas que el curso pasado se extendieron por diferentes centros escolares en contra del exceso de tránsito. La llamada Revolta Escolar, que saltó de los límites de Barcelona, se concretará este viernes en 25 cortes de tránsito a la hora de la salida de clase. Desde Eixample Respira, que es quien impulsa la movilización, destacan que la convocatoria coincide con la intervención número cien del Ayuntamiento de Barcelona en entornos escolares, pero remarcan que muchas de las que se han hecho son "claramente insuficientes". La protesta coincidirá mañana con una nueva edición del Bicibús del Eixample, que ha incorporado nuevas rutas para llegar hasta una cuarta escuela, y con la tradicional salida en bicicleta del Col·lectiu Massa Crítica, que se reúne el primer viernes de cada mes a las ocho de la noche bajo el Arc de Triomf para salir conjuntamente en bicicleta.

stats