Movilidad

Fin de la operación salida de Semana Santa: 558.000 vehículos han salido de Barcelona

Tráfico abre dos carriles adicionales en la AP-7 para mejorar su circulación

ARA
4 min
Operacion salida en Martorell

BarcelonaHasta las 15 horas, 558.000 vehículos han salido de Barcelona con motivo de la operación salida de Semana Santa, el 97% de los coches que el Servei Català de Trànsit preveía que abandonarían el área metropolitana hasta este viernes. A diferencia de lo ocurrido el jueves, que a pesar de ser laborable fue el día en que se movilizó el grueso de los coches y se vivieron colas de hasta 50 kilómetros en la AP-7, en dirección a la costa y la montaña, la circulación este viernes no se ha complicado demasiado. Aunque ha ocurrido algún accidente estos días, no se ha registrado ningún herido grave o víctima mortal.

La AP-7 ha vuelto a ser la vía que ha concentrado los tramos más problemáticos, con colas de hasta 18 kilómetros entre Santa Perpètua de Mogoda y la Roca del Vallès y de 15 kilómetros entre la Roca y Mollet del Vallès (Vallès Oriental). También ha habido ocho kilómetros de cola entre Castellet y la Gornal y Olèrdola (Alt Penedès). Además, ha habido retenciones en otras carreteras, como los 9 km en la C-16, entre Cercs y Berga (Berguedà) y los 5 en la C-15, entre Ripoll y Les Llosses. Las colas se han producido también en la C-32 en el Maresme, en la C-33 en Mollet del Vallès y en la N-II en Maçanet de la Selva, en todos los casos en sentido norte. En sentido sur, se han registrado colas en la N-340, entre Vilafranca del Penedès, L'Arboç y El Vendrell, y en la C-32 en las tiendas de Sitges.

Tráfico ha destacado el buen funcionamiento de los carriles adicionales de salida instalados en la AP-7, tanto en sentido norte como en sentido sur, que se han ido abriendo y cerrando según las necesidades. A la vía extra que ya se había habilitado en otras operaciones en el tramo entre Montornès del Vallès y Sils, en dirección Girona, se ha sumado lo que se sitúa entre Martorell y Banyeres del Penedès, en sentido Tarragona, que también estará montado viernes. En estos carriles la velocidad máxima estará limitada a 100 km/h en ambos sentidos.

De hecho, el director de Tráfico, Ramon Lamiel, ha dicho que no se prevé un aumento de la movilidad esta Semana Santa, sino que "seguirá los mismos patrones" que las dos anteriores. Esto significa que el tráfico se distribuirá entre las vías de montaña y las del litoral, tanto en la Costa Brava como en la Costa Daurada, aunque la concentración de los desplazamientos tendrá lugar en la AP-7, una tendencia que se ha repetido a raíz de la eliminación de los peajes.

Medidas para la salida y la vuelta

En cuanto a otras medidas durante la salida, Lamiel ha avanzado que se abrirán nuevos pasos en la media de la AP-7 norte entre Sant Celoni y Llinars de Vallès y otro en el tramo en dirección sur en Vilafranca: permitirán abrir y cerrar los carriles según las congestiones que se produzcan. Asimismo, se limitará tanto el jueves por la tarde (entre las 17 y las 22 h) como el viernes por la mañana (entre las 10 y las 14 h) la circulación de vehículos pesados.

En el marco de la operación vuelta, Trànsit instalará tres carriles adicionales en Barcelona en la AP-7 y en la C-32 Nord, en concreto entre Vilafranca y Molins de Rei, entre Sant Celoni, Llinars del Vallès y Montornès y entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat. En todos ellos, la velocidad máxima será de 100 km/h en ambos sentidos y se mantendrán las restricciones en los vehículos pesados. Para hacerlo posible, Lamiel ha apuntado que se utilizarán tres medios aéreos que seguirán el dispositivo y que también se colocarán radares online en lugares conflictivos.

Tráfico pide "prudencia"

Lamiel ha pedido "mucha prudencia" a los conductores que se desplacen por las carreteras estos días y ha puesto el foco especialmente en los trayectos por las vías secundarias en torno a los lugares de estancia o de actividad, que es donde se producen, según ha dicho, la mayoría de accidentes. El director ha alertado de que el 60 por ciento se acumulan por la tarde, sobre todo las del viernes y el sábado, y lo ha atribuido al aumento de fatiga o la falta de visibilidad. "No podemos bajar la guardia", alertó.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, ha explicado que no se prevé que la lluvia cause problemas durante la operación salida, pero que sí habrá que estar atentos a la vuelta, sobre todo el domingo por la tarde. "Nos hace sufrir relativamente, porque la lluvia puede ocasionarnos problemas para montar el sistema de medidas, pero las previsiones cambian cada seis horas y lo tendremos todo a punto", argumentó.

Los Mossos efectuarán 1.540 controles

El comisario Carles Anfruns, jefe de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, detalló que el cuerpo llevará a cabo 1.540 controles con la participación de 1.719 efectivos de tráfico, en un dispositivo que empezará hoy jueves. En concreto, ha dicho que harán 413 controles de alcoholemia y drogas y 251 de seguridad pasiva (cinturones y airbags); 231 controles en motocicletas; 302 controles de distracciones, así como 233 controles de velocidad y 110 controles de transporte.

El comisario destacó que los vehículos que más preocupan son las motocicletas, porque de los 27 accidentes que se produjeron en 2024 con víctimas mortales, cinco fueron motocicletas. "Reflexionamos: el 41 por ciento de la mortalidad del año pasado fue sobre una motocicleta", ha subrayado, y ha recordado la importancia de respetar las normas de circulación, según informa el ACN.

stats