La vacunación en el Estado empezará el domingo 27 de diciembre

Illa ha concretado hoy la fecha y agradece a las comunidades que hayan endurecido las medidas de Navidad

Ot Serra
18/12/2020
2 min

MadridEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la administración de vacunas contra el coronavirus empezará el domingo 27 de diciembre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que los socios europeos habían pactado que se iniciara entre el 27 y el 29 y el estado español ha decidido no esperar. "Queremos que empiece lo antes posible. Es el principio del fin", ha aseverado el ministro. En comparecencia desde la Moncloa, ha explicado que el día anterior llegarán las primeras dosis y se repartirán equitativamente a las comunidades autónomas para que el día siguiente ya se puedan administrar. La vacuna que se aplicará en primer término es la que ha elaborado la farmacéutica Pfizer.

Este próximo lunes se espera que la Agencia Europea del Medicamento publique la ficha en virtud de la cual autoriza la vacuna y especifique las peculiaridades a tener en cuenta. De cara al 8 de enero se espera que esta misma institución dé su opinión sobre el proyecto de Moderna. Entonces se podrá saber si las dos vacunas son compatibles entre ellas, es decir, si es efectivo administrar una primera dosis de una y una segunda de la otra.

Además, Illa ha agradecido y apoyado las medidas que algunas comunidades autónomas han implementado últimamente para reaccionar al "cambio de tendencia" del coronavirus, con un incremento de casos en la gran mayoría de las comunidades autónomas. Entre ellas, Illa ha hecho referencia a las de Catalunya, que reduce las reuniones a grupos de seis personas -excepto el día de Navidad o de fin de año, que se mantiene en diez- y restringe la apertura de bares y restaurantes. También las del País Valenciano, que ha decretado el confinamiento perimetral y solo permitirá que los residentes accedan. "La situación es muy preocupante", ha avisado el ministro, que ha pedido "prudencia" a la ciudadanía y ha animado al resto de administraciones a endurecer las medidas.

stats