Las víctimas del 17-A lamentan la falta de apoyo del Estado y de la Generalitat

Las organizaciones reconocen, en cambio, el acompañamiento del Ayuntamiento de Barcelona

Ara
2 min
L'Alcaldessa de Barcelona es reuneix amb representants i víctimes del 17-A

BarcelonaPocos días antes de que empiece el juicio por los atentados yihadistas de agosto del 2017 en Catalunya, las víctimas han lamentado la falta de apoyo y acompañamiento del gobierno español y de la Generalitat en trámites jurídicos, médicos y burocráticos. Han agradecido, en cambio, la actitud y la ayuda económica del Ayuntamiento de Barcelona, que ha aportado 50.000 euros a la defensa de las víctimas en la Audiencia Nacional. Según informa Efe, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha pedido a la administración más "empatía, sensibilidad y humanidad" a la hora de atender las víctimas del terrorismo.

El juicio tendrá lugar en Madrid a partir del próximo martes. Ante la proximidad de la fecha, la alcaldesa, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el regidor de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, se han encontrado este viernes con el asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, el presidente de la Asociación 11-M, Eulogio Paz, y una veintena de víctimas de los atentados.

Manrique ha sido crítico con el Govern, que dotó de una oficina específica para acompañar las víctimas del terrorismo y solo duró diez meses. A diferencia de comunidades como Euskadi, Madrid, Andalucía, Aragón y Murcia, Cataluña no dispone de ninguna normativa específica. Al gobierno español le ha reprochado que la oficina de atención a las víctimas del 17-A solo se instalara durante una semana, entre el 22 y el 29 de agosto.

Ha señalado también que las víctimas de los atentados no se limitan a las mortales, sino que incluyen más de 150 personas heridas y testigos presenciales de los hechos que todavía sufren secuelas psicológicas. Ada Colau ha reivindicado la importancia que sean reconocidas como tales y que puedan acceder a "toda la verdad".

stats