Violencia machista

Cuatro víctimas en 48 horas en el Estado: la violencia machista tiñe la semana de negro

Durante 2023 se han registrado más de 500 denuncias al día por violencia de género

3 min
La policía en la vivienda de la mujer asesinada en Ribeira este martes.

BarcelonaEl pasado domingo, en Pizarra, un municipio de Málaga, un hombre de 52 años disparó a su expareja en el pecho. Ella se llamaba Gracia, tenía 49 años y dos hijos, uno de 16 y uno de 23. Los hechos ocurrieron de madrugada, poco antes de la una, momento en el que los disparos del arma de fuego rompieron el silencio del centro de la localidad malagueña. La pareja llevaba alrededor de diez años separada y recientemente la mujer había iniciado los trámites para el divorcio. El asesinato tuvo lugar en la casa donde la víctima vivía con sus dos hijos que tenían en común y, posteriormente, el agresor abandonó la vivienda y se suicidó con la misma arma. Gracia es la primera víctima del trágico balance de cuatro mujeres asesinadas en 48 horas que se ha registrado en los últimos días en España.

La misma noche del domingo, en un municipio de Almería, Gérgal, se vivió otro episodio trágico. La Guardia Civil recibió la llamada de una madre de dos niñas, de dos y cuatro años, que avisaba de que su expareja y padre de las criaturas había envenenado a las dos menores y se había suicidado. Los hechos ocurrieron en el domicilio del hombre, donde, según explicaron a Efe fuentes cercanas de la investigación, la mujer se dirigió al ver que las niñas no habían vuelto a casa a la hora pactada tras pasar la cabeza de semana con papá. El hombre, de 35 años, tenía una orden de alejamiento de la madre y estaba pendiente de juicio por presuntos malos tratos. La principal hipótesis con la que trabaja la policía es que los hechos sean un caso de violencia vicaria, una tipología de violencia machista que trata de dañar a los hijos con el fin de generar el máximo dolor y sufrimiento a la madre de los niños.

Y este martes por la tarde aún hubo un nuevo caso: en la otra punta de la Península, en Ribeira (A Coruña), un hombre mató presuntamente a su expareja de 25 años. El agresor puso fin a la vida de la víctima con un arma blanca con la que después intentó suicidarse. Tenían un hijo de dos años en común. El crimen tuvo lugar en casa de la mujer y una vez consumado, el asesino llamó a un familiar para confesar el crimen y explicarle su intención de suicidarse. El familiar avisó a los servicios de emergencias. Cuando llegaron al domicilio, la mujer yacía muerta en el suelo de la cocina, mientras que el hombre presentaba heridas graves. El presunto autor de los hechos fue trasladado al hospital ya estas alturas ya está a salvo. El hijo de dos años no estaba en casa en el momento de los hechos y actualmente está bajo la tutela de sus familiares.

Estos asesinatos llegan pocos días después de que el ministerio del Interior se propusiera afinar los criterios que permiten que un caso de violencia de género se inactive. El objetivo de esta revisión era justamente evitar que se dejaran de controlar casos prematuramente, lo que supone un riesgo latente para las víctimas. Por este motivo, el ministerio, tal y como avanzó el ministro Grande-Marlaska el 8-M, elaboró ​​una instrucción en la que "se actualizaban los criterios y procedimientos para la inactivación de casos en el sistema VioGen".

La novedad más importante de esta medida es que a partir de ahora se exigirá una supervisión prolongada en el tiempo de los casos de riesgo grave o letal, los que impliquen a menores y todos aquellos que en los últimos seis meses hayan recibido una valoración de peligrosidad media, alta o extrema. Además, también se introducen algunas modificaciones en la inactivación ordinaria de los casos, como por ejemplo exigir una entrevista presencial con la víctima antes de desactivar un caso.

500 denuncias diarias

Los cuatro crímenes machistas han ocurrido la misma semana que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. El pasado año aumentaron un 10,3% las víctimas de violencia de género en todo el Estado y un 8,4% en Catalunya, donde los juzgados de violencia contra la mujer recibieron 24.950 denuncias de este tipo. En Cataluña también aumentaron un 10,7% las sentencias dictadas con menores implicados. De hecho, Cataluña también ha sido la comunidad autónoma que ha sufrido un incremento más destacado de menores víctimas de violencia de género: en sólo un año han aumentado un 79% y han pasado de 34 víctimas a 61. En cambio, en el conjunto de 'Estado se han reducido un 19,8% de 667 víctimas en el 2022 a 535.

También el año pasado en Catalunya crecieron un 21,7% el número de sentencias absolutorias en este ámbito (247), pero también aumentaron un 15% las condenatorias, con hasta 2.049 sentencias. Asimismo, aumentaron un 12% las órdenes de protección impuestas. Sin embargo, el pasado año sólo se adoptaron 2.858 órdenes de protección de las más de 6.000 que se pidieron.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats