Violencia machista

En prisión la pareja de la mujer que cayó de un balcón del Guinardó: "Patía violencia de género"

La magistrada concluye que hay indicios que apuntan a que el hombre la echó

4 min
Una manifestación contra la violencia machista /

BarcelonaEl juzgado de violencia sobre la mujer número 4 de Barcelona ha enviado a prisión provisional sin fianza a la pareja de la mujer que el lunes se precipitó desde el balcón de un quinto piso del barrio del Guinardó de Barcelona, una caída que acabó siendo fatal. Tal y como explicó el ARA, antes de estos hechos el hombre y la mujer estaban discutiendo, y tras la caída el hombre abandonó el edificio, corriendo y sin camiseta, y fue a casa de un familiar . Allí es donde le acabaron deteniendo como sospechoso. En un inicio los investigadores de los Mossos d'Esquadra no tenían claro si la víctima se había precipitado voluntariamente o el hombre le había echado. Ahora, tras escuchar a todos los testigos y valorar todas las pruebas aportadas, la magistrada concluye que hay "datos indiciarios que acreditan que no hubo una caída voluntaria, sino que en el curso de una discusión el investigado la va lanzar por la terraza". El departamento de Igualdad y Feminismos ya ha condenado este nuevo feminicidio en Catalunya, el decimotercer del año, y el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un minuto de silencio este viernes a las 12 h delante del consistorio. La víctima se llamaba Natia y tenía 32 años.

En la resolución judicial, la magistrada se remonta al inicio de la relación entre la víctima y el investigado y constata que ella "sufía violencia de género de forma habitual". La relación entre ambos comenzó hace año y medio y el primer incidente se registró el 17 de agosto del 2023. Los Mossos d'Esquadra acudieron al mismo piso por una discusión y comprobaron que la mujer tenía arañazos y varios moratones . Ella aseguró que lo había hecho en la playa y no llegó a presentar una denuncia, un comportamiento muy habitual entre las víctimas de violencia machista. Todos estos hechos les corroboró una amiga de la víctima, que declaró, y afirmó que el hombre la "despreciaba y la insultaba, era extremadamente celoso, le escupía en la cara y le había golpeado en la cabeza". La agresión del 17 de agosto del 2023 provocó que el hombre y la mujer se distanciaran hasta abril del 2024, hace apenas dos meses, cuando regresaron y se comprometieron.

Pocos días después un vecino habló con la Guardia Urbana de Barcelona y advirtió de otra agresión. Era el miércoles de la semana pasada e informó a la policía que vio a la mujer en la terraza y que el hombre la cogía y la llevaba hacia dentro del piso. Instantes más tarde vio cómo él le levantaba la mano. En el cadáver de la víctima los forenses encontraron unos morados que no corresponderían al momento de su muerte, sino a unos días antes. La jueza, en su resolución, concluye que serían compatibles con esa agresión descrita por el vecino.

Discusión previa

La caída fatal de la mujer se produjo hacia la una de la madrugada del lunes. Los vecinos escucharon una discusión, que acabó de repente, y escucharon un fuerte golpe. De hecho, los mismos testigos aseguran que justo antes de oír esta vez captaron como una vecina del bloque de enfrente decía: "Déjala ir", en referencia a la escena del balcón. Tras la caída el hombre no sólo se fue corriendo y sin camiseta, sino que según varios testigos vio el cuerpo en el suelo de la mujer y le levantó la cabeza. En ningún momento pidió auxilio ni llamó a la policía, sino que continuó con su fuga. Unos vecinos le increparon desde la ventana diciéndole que lo habían visto todo.

El hombre continuó corriendo y llegó a casa de un primo, a unos 800 metros del lugar de los hechos. Cuando los Mossos lo localizaron en esa vivienda (su nombre también constaba en el contrato), el hombre les mintió: aseguró que llevaba dos horas en ese piso. En cambio, los propios familiares del investigado confirmaron que hacía poco que había llegado y que había dicho que su pareja se había "tirado por la ventana".

Había otra persona que estaba en ese quinto piso del barrio del Guinardó, que es la madre del investigado, que también ha declarado. La mujer asegura que vio a la pareja de su hijo caminando hacia la terraza. Luego vio que subía a la barandilla y ella corrió para intentar impedir que se tirara, pero cayó el suelo. En ese momento, continúa la madre, vio que su hijo también iba a ayudar a la mujer, pero no pudieron hacer nada por evitar el suicidio. Sea como fuere, la jueza ve carencias en su declaración, ya que en ningún momento entra en la discusión que varios vecinos sintieron.

"Por tanto, ante los signos de violencia previa que presentaba el cuerpo de la víctima, los indicios relativos a que sufría una situación de violencia habitual y que estaban discutiendo, hay que considerar que hay indicios racionales que apuntan a la muerte violenta", concluye la magistrada. En su resolución, la jueza argumenta también que con el ingreso en prisión pretende evitar el riesgo de fuga del ahora detenido, con pasaporte extranjero.

Con este crimen ya son trece los feminicidios que se han tenido que lamentar este año en Catalunya. Apenas se ha superado el ecuador del año y la trágica cifra de 2024 ya está cerca de la total de 2023, cuando se cometieron 14. Desde 2012 son 141.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats