Vivienda

Los alquileres bajan 47 euros al mes de media en Barcelona con la regulación de los precios

Los contratos han aumentado en el primer año de aplicación de la ley, según el Incasòl

2 min
Vista de bloques de pisos en Barcelona

BarcelonaUn año y tres meses después de entrar en vigor la ley que regula los alquileres en Catalunya, ya se han hecho públicos los primeros datos oficiales sobre la evolución tanto del precio como de los contratos firmados. Y de momento avalan la ley. Los precios han empezado a mostrar las primeras señales de moderación, sobre todo en Barcelona. Ahora una familia que haya entrado de alquiler en la capital catalana este septiembre ya ha pagado –de media– 47 euros menos al mes que antes de la entrada en vigor de la regulación, hace un año. Esto implica un ahorro de 564 euros anuales.

Esto se desprende de los datos hasta septiembre de este 2021 publicadas por la Agencia de la Vivienda de Catalunya, que están basadas en las cifras del Incasòl. Los cálculos permiten analizar la evolución del precio de los alquileres en los primeros 12 meses de aplicación de la nueva norma, que a estas alturas continúa en vigor pero recurrida en el Tribunal Constitucional. 

Y no solo el precio de los alquileres. Las cifras también sirven para ver la evolución de los contratos, uno de los miedos del sector inmobiliario a la hora de poner en marcha la ley. Entre julio y septiembre de este año se hicieron 40.934 contratos de alquiler en todo Catalunya. Es un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior –sin la regulación en vigor–, cuando se firmaron 38.945. Así, todo indica que por ahora la regulación no ha afectado al dinamismo del mercado, que va al alza. Aun así, lo que no determinan las estadísticas del Incasòl es cuántos pisos en oferta hay actualmente en Barcelona o en Catalunya ni, por lo tanto, si la oferta ha subido o bajado, como aseguran los cálculos del sector inmobiliario.

Este mismo otoño, con los datos de los primeros seis meses ya en la mano, la Generalitat también recordaba que las cifras de este último año vienen marcadas por el efecto distorsionador que ha podido tener la pandemia sobre la economía y en concreto sobre el mercado de alquiler. El secretario de Vivienda, Carles Sala, aseguraba a este diario que hasta que no se normalice totalmente la actividad económica –“en los próximos trimestres”, apuntaba Sala– no se podrá evaluar “con rigor” si el mercado toma alguna tendencia clara.

El Sindicat de Llogateres, que es quien promovió la ley, ha celebrado las cifras. Señalan que en este último año los precios han bajado más en los municipios regulados (un 2,2% de media) que no en los que no tienen regulación (-1,6%). Además, destacan que se firman más contratos de alquiler en las zonas reguladas (un 9,1% más) que en los municipios que no se han acogido a la regulación (un 6,4% menos de contratos).

stats