Vivienda

El expropietario de la Casa Orsola carga contra el Ayuntamiento por "pagar alquileres de privilegio" con dinero público

Albert Ollé reacciona a la compra del inmueble por 9,2 millones de euros reclamando protección a los propietarios

Casa Orsola
ARA
22/05/2025
2 min

BarcelonaÚltimo capítulo del serial sobre la Casa Orsola de Barcelona. Esta semana el Ayuntamiento y Habitat 3 han hecho oficial la compra del inmueble por 9,2 millones de euros a raíz de la presión vecinal para frenar hastados intentos de desahucio a uno de los vecinos del blog a principios de año. La movilización ciudadana forzó al consistorio a encontrar una salida al conflicto, que finalmente se ha resuelto con la compra millonaria de unos pisos que ahora gestionará "bajo criterios de vivienda social y asequible" junto a la entidad social. Ahora el antiguo propietario del edificio, Albert Ollé, ha querido poner punto y final a su historia con una carta en la que ha cargado duramente contra el gobierno municipal –el actual y el anterior– y ha defendido a los propietarios de la ciudad.

Ollé dice que el consistorio ha destinado "dinero público para pagar alquileres de privilegio para vecinos que no son vulnerables ni de lejos mientras miles de barceloneses continúan sin opción a una vivienda asequible", y sostiene que las fincas (ahora ya en manos del Ayuntamiento) se han convertido en "manual de la manipulación orquesta por los "manual de la manipulación orquesta" años". De hecho, reprochó al gobierno de Ada Colau que en dos legislaturas "solo logró 65 pisos protegidos" y "la construcción privada quedó en punto muerto". "La imagen es obscena: pancartas que claman «derecho a la vivienda» colgando de un edificio sostenido con los impuestos de todos por blindar rentas de privilegiados", denuncia Ollé.

El expropietario de la Casa Orsola también cree que los propietarios de la ciudad se enfrentan "a un ahogo normativo ya una inseguridad jurídica" que les empujan a vender "antes de arriesgarse a perderlo todo". Por eso, ha salido en defensa de todas las personas que alquilan pisos en la ciudad y ha pedido al Ayuntamiento que las dote de más herramientas: "Hay que entenderlo claro: el propietario no es el culpable, sino la solución imprescindible de un mercado saludable. Penalizarlo sólo empobrece el parque disponible y asusta la inversión que tanta falta nos hace". Ollé reclama mayor seguridad para los propietarios, incentivos y desalojos expreso en 24 horas en la ciudad.

"Rescatar Barcelona de la demagogia"

La carta de Ollé concluye con unas palabras para el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, a quien instó a reactivar la obra nueva, liberar suelo y defender la propiedad privada para "rescatar Barcelona de la demagogia y devolverle la dignidad que merece". Por otro lado, el alcalde hizo balance el miércoles de la actuación de gobierno hasta ahora y reivindicó el trabajo realizado en carpetas como la vivienda, con la declaración de la ciudad como zona tensionada, la movilización de solares para intentar que se construyan 1.000 viviendas públicas cada año y la apuesta por dejar que en noviembre del 2008 se explique. turísticos en la ciudad.

stats