Vivir a oscuras, beber mucha agua y vestirse con ropa clara: consejos para superar la ola de calor

Barcelona activa 197 refugios climáticos en equipaciones municipales para hacer frente a las altas temperaturas

ARA
2 min
Una bañista se refresca en la playa del Bogatell durante la oleada de calor

BarcelonaLa ola de calor de los próximos días en Catalunya se confirma: los modelos de previsión apuntan este martes que los días de temperaturas más extremas de esta ola de calor serán el jueves y especialmente el viernes. Las temperaturas seguirán subiendo los próximos días y el tramo final de la semana nos acercaremos a valores de récord, similares seguramente a los del fortísimo pico de calor de finales de junio del 2019, próximos a los 40 grados. De hecho, la de este año es la ola de calor más temprana desde el 2017: los termómetros ya han superado los 37,4 ºC en la ciudad de Lleida y los 37,1 ºC en Girona, y el Observatorio Fabra de Barcelona registró 32 ºC el lunes a las 16.30 horas. 

Ante estos episodios de calor, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el procedimiento Onada de Calor dos días antes de lo previsto, de forma que se podrá buscar refugio de las altas temperaturas en 197 espacios de la ciudad, 42 más que el verano pasado y 127 más que el 2020, cuando se pusieron en marcha los primeros 70 de la ciudad. Se trata de equipaciones municipales y espacios públicos como bibliotecas, centros deportivos, museos y parques, que oficialmente tienen otros usos, pero que también pueden ser utilizados como espacios donde refugiarse del calor, especialmente para personas vulnerables a las altas temperaturas (bebés, personas mayores de 75 años, enfermos crónicos, personas con menos recursos...).

Barcelona ofrece este verano cerca de 200 refugios climáticos para hacer frente al calor.

El 53% de la población de Barcelona tendrá uno de estos refugios a 5 minutos a pie y el 95% a 10 minutos. El objetivo es que el 100% de la población disponga a 5 minutos a pie de un refugio climático en 2030. Y en un futuro también se prevé poder abrir algunos de estos espacios durante la temporada de invierno y que algunos también estén abiertos las 24 horas del día.

En paralelo, el área Metropolitana de Barcelona (CON) ha reactivado y ampliado hasta 55 espacios de su red propia de refugios climáticos, la XMRC, de cara a la temporada estival en colaboración con 9 ayuntamientos metropolitanos: Badia del Vallès, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Sant Feliu de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

Consejos básicos para superar la ola de calor

En casa

Son días para tener la casa con las ventanas cerradas y vivir casi a oscuras, o con una luz justa para no encender el interruptor. La hora de ventilar la vivienda es al atardecer, cuando cae el sol, con las persianas subidas para que entre el aire y refresque, tanto como sea posible, el ambiente.

Es el momento de poner en marcha, con mucha medida, los ventiladores y el aire acondicionado pero, por poco que podáis, huis de las habitaciones más expuestas al sol y pasad el rato en los espacios más frescos y así también ahorraréis en electricidad.

La vía más barata para refrescarse son los abanicos, los de ropa o de cartón, cualquier cosa que sea capaz de generar aire.

El agua es el producto estrella, mucho mejor que cualquier otro líquido. Bebedla para haceros pasar la sed e hidrataros porque con estas condiciones extremas el cuerpo demanda un extra de agua porque continuamente va perdiendo.

A la hora de vestirse

Es mejor dejar los colores oscuros del vestuario para el invierno o para los actos nocturnos. Durante los días de calor es preferible vestir con colores claros. Es de gran utilidad coger una gorra o un sombrero y, ya de paso, protegeos la piel con crema solar para evitar lesiones cutáneas.

En el coche

Por poco que podáis, no hagáis trayectos largos en las horas centrales y coged agua para ir bebiendo.

Hay que respetar las horas de descanso y si notáis un exceso de calor o somnolencia, haced una parada para hidrataros y refrescaros.

Nunca dejéis en el interior del coche a personas vulnerables (criaturas, enfermos o gente mayor) con las ventanas cerradas. Tampoco los animales de compañía. Las altas temperaturas convierten los vehículos en hornos y las personas en el interior enseguida podrían deshidratarse.

En la calle

Si tenéis que andar por ciudad, buscad las calles con sombra, y no dudéis en hacer una parada en un lugar protegido si os sentís cansados, incluso entrando en un centro comercial o una biblioteca climatizada para refrescaros.

Es importante llevar una botella de agua para ir bebiendo, y evitar las bebidas azucaradas porque no quitan la sed.

Aprovechad las fuentes, o la misma agua que llevéis, para mojaros la cara, e incluso la ropa, para tener una sensación refrescante.

Hay que evitar salir a las horas centrales del día y trasladar las actividades físicas intensas a primera y última hora de la jornada. 

En la mesa

Con el calor es el momento de hacer comidas poco calóricas y que no sean muy calientes. Mejor sopas frías y evitar salsas o fritos. En cualquier caso, optad por la ingesta de fruta, verdura y hortalizas porque, además de aportar las sales minerales que el cuerpo ha perdido por el sudor, refrescan y son ricas en agua. Evitar el consumo de alcohol.


stats